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El 18 de octubre del 2023 el grupo de enfrentamiento a las ilegalidades y el delito aplicó un total de 12 contravenciones, las cuales se evidencian a continuación:

El grupo de inspección municipal aplicó 12 contravenciones, para un impuesto total de 48000.00 pesos

Decreto 30

  • Artículo 7, inc. B (cobrar de más)
  • Artículo 7, inc. L (precios abusivos)

Decreto Ley 45

  • Artículo 10, inc. A (incumplir lo aprobado en proyecto de trabajo)
  • Artículo 10, inc. B (no mostrar el proyecto de trabajo)
  • Artículo 11.2       (ilegal)

Decreto 272

  • Artículo 11, inc. A (ocupación de espacio no autorizado)

Comunicadora CAM

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17 10 231

El 17 de octubre del 2023 el grupo de enfrentamiento a las ilegalidades y el delito aplicó un total de 17 contravenciones, las cuales se evidencian a continuación:

El grupo de inspección municipal aplicó 17 contravenciones, para un impuesto total de 48000.00 pesos

Decreto 30

  • Artículo 7, inc. A (comercializando productos industriales)
  • Artículo 7, inc. B (cobrar de más)
  • Artículo 7, inc. L (precios abusivos)

Decreto Ley 45

  • Artículo 10, inc. A (incumplir lo aprobado en proyecto de trabajo)
  • Artículo 10, inc. B (no mostrar el proyecto de trabajo)
  • Artículo 10, inc. C (no mostrar la licitud del producto)
  • Artículo 11.2       (ilegal)

Decreto 272

  • Artículo 11, inc. A (ocupación de espacio no autorizado)

Comunicadora CAM

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CONVOCATORIA

POR CUANTO:

La Ley No. 132 de Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y los Consejos Populares, en el Capítulo III, Sección Primera, artículo 19, inciso b) atribuye al Presidente la facultad de convocar las sesiones de esta.

POR CUANTO:

El artículo 34 de la referida Ley, establece que la Asamblea Municipal del Poder Popular debe celebrar 6 Sesiones Ordinarias como mínimo cada año, por lo que procedo a librar la convocatoria para efectuar la VIII Sesión Ordinaria del XVIII Período de Mandato.

POR TANTO:

En uso de las facultades que me están conferidas:

CONVOCO

Para el sábado 28 de octubre de 2023, a las 9:00 am en el teatro de la Universidad Ciencias Médicas, a los efectos de celebrar la VIII Sesión Ordinaria del XVIII Período de Mandato.

En esta Sesión los delegados valorarán los temas siguientes:

  1. Chequeo de los acuerdos adoptados en sesiones anteriores.
  2. Informe de la Comisión Permanente de Trabajo para atender los órganos locales, la legalidad y el orden interior sobre el comportamiento del delito, las ilegalidades y el enfrentamiento a las indisciplinas sociales.
  3. Informe de la Comisión Permanente de Trabajo para atender las actividades de los Servicios sobre la solicitud de petición de la población relacionada con la recogida de desechos sólidos.
  4. Informe de la Comisión Permanente de Trabajo para la atención a las actividades agroalimentarias sobre el cumplimiento de La Ley de Soberanía Alimentaria y Nutricional.
  5. Rendición de Cuentas de los Presidentes de Consejo Popular 3 y 9.
  6. Informe del Consejo de la Administración sobre la Actualización de la Estrategia de Desarrollo Local. Dictamen de la Comisión Económica
  7. Aprobación de la comisión temporal que dictaminará la rendición de cuentas del Consejo de la Administración.

  

Circular a todos los delegados de la Asamblea Municipal, a los Diputados a la Asamblea Nacional electos por nuestro municipio, así como los órganos y organizaciones estatales según proceda.

Dado en la Ciudad de Las Tunas, a los 6 días del mes de octubre de 2023.                                                                                                                                            “Año 65 de la Revolución"

MSc. Juana Yamilka Viñals Suárez

Presidenta  

                                                                                              Más equidad, más progreso.

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Teniendo en cuenta lo establecido en la Ley 132, Ley de Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y de los Consejos Populares en el capítulo IX, Sección Primera, Artículo 72, inciso b) auxiliar a la Asamblea en la realización de sus atribuciones y especialmente en ejercer el control de las entidades de subordinación municipal. De acuerdo con lo anterior y lo aprobado en el plan de temas la comisión realizó un control a la actividad de prevención y atención social.

Para la presentación del tema la comisión realizó un conjunto de acciones entre las que se destacan, intercambio con el director de trabajo, trabajadores sociales, asistenciados, grupo de trabajo preventivo de Educación Municipal, entrevista a 51 delegados de circunscripciones y 11 presidentes de Consejos Populares, se revisaron las actas del Consejo de la Administración Municipal, de los Consejos Populares, Grupo de Prevención a nivel Municipal, participación de los miembros de la comisión en reuniones, de entidades, de los grupos de prevención y por Consejos Populares.

El trabajo realizado nos permitió conocer que la Dirección Municipal de Trabajo cuenta con un total de 138 trabajadores sociales aprobados por Plantilla, cubiertas se encuentran 122, faltando hoy 16, de la plantilla 9 Trabajadores pertenecen a la Subdirección de Asistencia Social, conocimos que está aprobado el incremento de la plantilla en 75 más para el año 2024, lo que permitirá abarcar 1 trabajador social por circunscripción.

En aras de un mejor funcionamiento en el Trabajo Social se dividieron los grupos de trabajo conformando en su totalidad 15, 3 más que los concebidos en la evaluación anterior, existiendo 4 que abarcan dos Consejos Populares, cumpliendo con la función de atender a personas y familias en situaciones de vulnerabilidad, casos sociales críticos y de prevención, no obstante la comisión considera que atendiendo a la tipicidad de los casos debe existir uno para cada Consejo Popular.

En revisión de documentos, intercambio y participación en la reunion del Grupo de Prevención a nivel municipal constatamos que se constituyeron los 19 Grupos de Prevención, Atención y Trabajo Social a nivel de Consejo Popular, con el objetivo de lograr el desarrollo de la prevención y el trabajo social; gestionar la atención integral a personas, familias, hogar, grupos y comunidades en situación de vulnerabilidad y con la expectativa de alcanzar una favorable transformación social.

En intercambio con los coordinadores de los grupos conocimos de la ausencia reiterada de algunos representantes, incidiendo los organismos de: Cultura, Ministerio del Interior, FMC, CDR, Tribunal, Universidad, UJC y CTC en los Consejos Populares #1,3,7,8, 9, 12,13,14 y 19. En revisión de actas comprobamos que asisten diferentes representantes, aspecto que limita el cumplimiento de los acuerdos que allí se adoptan, de igual manera existen representantes que no residen en el Consejo Popular, sugerimos se revise de inmediato y se incorporen personas que convivan y conozcan las características de la comunidad. Significamos que este aspecto no ha tenido una transformación desde la evaluación anterior, se incumple el acuerdo adoptado en el Consejo de la Adminstración que establece la designación de los representantes a través de una resolución.  

En intercambio con los coordinadores refieren que las circunscripciones y comunidades vulnerables cuentan con una estrategia diferenciada desde la atención y el seguimientos por parte de los grupos de prevención se destacan las siguientes: Consejo Popular 1 (Circunscripciones 13 y 112) , 3 (93), 4 (91 y 148) 5 (33), 6 (143) 7 (38 Indaya), 14 (Veguita), 15 (147 Petro casas), 16 (La Loma 14, 131 El Jardín y 89 Las Margaritas), 17 (110 Tunas 1) y 19 (Sosa y las 40), es criterio de los mismos la necesidad de un accionar mayor desde los Grupos de Trabajo Comunitario, pues falta movilización y acción de las organizaciones políticas y de masas en función de transformar los problemas sociales que hoy existen.

En visita a los asistenciados, la comisión comprobó la entrega de recursos de primera necesidad tales como: ropa, calzado, sábanas, toallas, fundas, muebles, colchones, enseres de cocina, módulos de inducción y otros que se requieran para elevar la calidad de vida de las familias, así como efectos electrodomésticos imprescindibles por situaciones de salud tales como aire acondicionado, refrigerador, batidoras y otros para elevar la calidad de vida de las familias. Las madres con 3 o más hijos beneficiadas con la entrega de viviendas o subsidios para su ampliación o remodelación, se incluyen en esta política, según los niveles de aprobación correspondientes, todos los casos refieren satisfacción por la ayuda ofrecida, resaltando la entrega de módulos alimenticios y de aseos en esta etapa.

Como resultados de este accionar en el segundo semestre del año 2023, del total de familias en situación de vulnerabilidad se logró reincorporar al Sistema Nacional de Educación 100, al empleo 2856 en todas sus variantes, se Insertaron a cursos de capacitación para acceder al empleo 43, menores matriculados en círculos infantiles 10, prestaciones monetarias condicionadas 10. En cuanto a la atención a las madres de tres hijos o más, se incorporaron al empleo 15, se insertaron a cursos de capacitación 8 para acceder al empleo, se realizaron 321 charlas educativas y se realizó observación científica a 455 jóvenes, en esta etapa se realizaron 50 dinámicas familiares y 15 trabajos profilácticos, acciones acometidas por primera vez.

En el presente año 2023 se aprobó un presupuesto inicial de 90 millones 150 Mil Pesos el que se destina a la atención a familias y barrios vulnerables, los cuales son gastos registrados por Prestaciones Monetarias y Prestaciones en Especie (entrega de recursos) de la Asistencia Social se destinan 75,8 millones, representando el 80 % del presupuesto total, este presupuesto es dirigido junto con el gasto de personal que representa 15% y los impuestos y las contribuciones con el 5 %, corresponden a los demás gastos corrientes. En el periodo se logró ejecutar todo el presupuesto planificado, la ejecución acumulada se comporta al 100 % .

En intercambio con los asistenciados, electores, delegados y pueblo en general manifiestan que la prevención y atención social se representa en los modos de actuación y normas de convivencia, aspecto que no se pone en práctica como elemento de la prevención, refieren la necesidad de aunar fuerzas en este sentido, se logra mucho en cuestiones materiales y de recursos, no así en las normas de convivencia social desde los modos de actuación.

La comisión considera que existe una transformación en el trabajo desarrollado lo que se apreció en el nivel de satisfacción de las personas visitadas y los intercambios realizados aunque consideramos que se debe ofrecer un tratamiento prioritario a los siguientes aspectos:

  • Sistematicidad en el funcionamiento de los grupos de prevención en la demarcación donde actúan los Consejos Populares.
  • Completar los representantes de los diferentes organismos a través de una resolución en cada Grupo de Prevención.
  • Seguimiento al cumplimiento de los acuerdos adoptados en las reuniones por parte de los organismos involucrados.
  • Completamiento de la plantilla de Trabajadores Sociales.
  • Lograr un especialista principal para cada Consejo Popular.

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A solo días de celebrarse el aniversario 227 de la fundación de la Villa de San Jerónimo de Las Tunas, ciudad que ardió en llamas durante tres días por decisión de nuestro patriota insigne Vicente García nuestro León de Santa Rita quien prefirió verla quemada antes que esclava y de la que el comandante Fidel expresó: "Las Tunas nunca se quedó atrás: ni en la guerra de 1868, ni en la de 1895, ni en la última lucha por la liberación. Las Tunas nunca quedó atrás en el patriotismo y en el espíritu de trabajo"

lia

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