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POR CUANTO: La Ley No. 132 de Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y los Consejos Populares, en el Capítulo III, Sección Primera, artículo 19, inciso b) atribuye al Presidente la facultad de convocar las sesiones de esta.

POR CUANTO: El artículo 34 de la referida Ley, establece que la Asamblea Municipal del Poder Popular debe celebrar 6 Sesiones Ordinarias como mínimo cada año, por lo que procedo a librar la convocatoria para efectuar la VII Sesión Ordinaria del XVIII Período de Mandato.

POR TANTO: En uso de las facultades que me están conferidas:

CONVOCO

Para el sábado 23 de septiembre de 2023, a las 9:00 am en el teatro de la Universidad Ciencias Médicas, a los efectos de celebrar la VII Sesión Ordinaria del XVIII Período de Mandato.

En esta Sesión los delegados valorarán los temas siguientes:

1. Chequeo de acuerdos

2. Informe de la Comisión Permanente de Trabajo para la atención a los órganos locales, la legalidad y el orden interior sobre los resultados de la prevención y atención social.

3. Informe de la Comisión Permanente de Trabajo para atender los Servicios sobre el comportamiento de los servicios necrológicos.

4. Informe del Consejo de la Administración sobre la atención dada a los planteamientos. Dictamen de la Comisión Temporal.

5. Informe de la Comisión Permanente de Trabajo para para la atención a la Educación, Salud, Deporte, Cultura y las Ciencias sobre el control realizado al comportamiento del Programa Materno Infantil.

6. Implementación de “ Las Líneas y sus Acciones” para el continúo perfeccionamiento del sistema del Poder Popular.

7. Aprobación de la Comisión Temporal que dictaminará la rendición de cuenta del Consejo de la Administración. Circular a todos los delegados de la Asamblea Municipal, a los Diputados a la Asamblea Nacional electos por nuestro municipio, así como los órganos y organizaciones estatales según proceda.

Dado en la Ciudad de Las Tunas, a los 6 días del mes de septiembre de 2023.

“Año 65 de la Revolución”

 

 MSc. Juana Yamilka Viñals Suárez

Presidenta

                                                                   Más equidad, más progreso.

 

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7 8 23Del 1 al 7 de Agosto del 2023 el grupo de enfrentamiento a las ilegalidades y el delito aplicó un total de 105 contravenciones, las cuales se evidencian a continuación:

El grupo de inspección municipal aplicó 72 contravenciones, para un impuesto total de 251000.00 pesos

Decreto 30

  • Artículo 7, inc. A (comercializando productos industriales)
  • Artículo 7, inc. B (cobrar de más)
  • Artículo 7, inc. H (faltante de productos
  • Artículo 7, inc. L (precios abusivos)

Decreto Ley 45

  • Artículo 10, inc. A (incumplir lo aprobado en proyecto de trabajo)
  • Artículo 10, inc. B (no mostrar el proyecto de trabajo)
  • Artículo 10, inc. C (no mostrar la licitud del producto)
  • Artículo 10, inc. H (emplear trabajadores sin tener documentos)
  • Artículo 10, inc. F (incumplir las medidas higiénico sanitarias)
  • Artículo 11.2       (ilegal)

El grupo de inspección provincial aplicó 28 contravenciones, para un impuesto total de 101150.00 pesos

Decreto 30

  • Artículo 7, inc. H (faltante de productos
  • Artículo 7, inc. B (cobrar de más)

Decreto Ley 45

  • Artículo 11.2         (ilegal)
  • Artículo 10, inc. A (incumplir lo aprobado en proyecto de trabajo)
  • Artículo 10, inc. B (no mostrar el proyecto de trabajo)
  • Artículo 10, inc. D
  • Artículo 10, inc. C (no mostrar la licitud del producto)

El grupo de inspección de la OTU aplicó 5 contravenciones, para un impuesto total de 3250.00 pesos

Decreto 272

  • Artículo 8.1, inc. C (construcción de vivienda ilegal)
  • Artículo 13, inc. C (incumple en la violación de hacer)

Comunicadora CAM

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Acuerdo 85/XVIII La Asamblea Municipal del Poder Popular en las Tunas aprueba por unanimidad, estando de acuerdo los 140 delegados presentes, en contra (0) y se abstienen (0) encargar al Consejo de la Administración Municipal adopte medidas dirigidas a la solución o atenuar los problemas que se señalan en el informe relacionado con:

  • Completar en la Gastronomía la plaza de especialista para atender la actividad.
  • Uso de la Plataforma Bienestar en todas las entidades.
  • Falta de información a los Departamentos de Atención a la Población sobre temas de interés y políticas que se trazan. 
  • Capacitación del personal en el uso de las Tecnologías de la Información. 

Fecha de Cumplimiento: noviembre/ 2023

Responsable: Consejo de la Administración

Acuerdo 86/XVIII La Asamblea Municipal del Poder Popular en las Tunas aprueba por unanimidad, estando de acuerdo los 140 delegados presentes, en contra (0) y se abstienen (0) encargar a la Comisión de Órganos Locales, Legalidad y Orden Interior de la AMPP mantenga control del trabajo desarrollado por el CAM para eliminar las insuficiencias y debilidades que se le relacionaron e informe los resultados a la AMPP.

Fecha de Cumplimiento: noviembre/2023

Responsable: Comisión de Órganos Locales, Legalidad y Orden Interior.

Acuerdo 88/XVIII- La Asamblea Municipal del Poder Popular en las Tunas aprueba por unanimidad, estando de acuerdo los 140 delegados presentes, en contra (0) y se abstienen (0 encargar al Consejo de la Administración de dar solución a los problemas que se señalan en el informe sobre los resultados del control el comportamiento del perfeccionamiento del comercio y los servicios gastronómicos.

  1. Incrementar el acompañamiento por parte del Consejo de la Administración en todos los procesos relacionado al Perfeccionamiento y la implementación de Resoluciones y Decretos Ley que amparan la autonomía de estas entidades, así como las Comisión Permanente de Trabajo para facilitar información a la población y a los Consejos Populares ya que en su demarcaciones es donde acontece la transformación de los servicios
  2. Accionar sobre los resultados negativos la Empresa de Comercio asociados a pagos de salarios sin respaldo productivo, deterioro de los márgenes comerciales y la afectación económica por más de 10 millones de pesos con antecedente del 2022.
  3. Erradicar el incumplimiento de las normas
  4. Rescatar la cortesía, el porte y aspecto ante el cliente, premisa del gastronómico
  5. Perfeccionar la promoción del servicio QR las operaciones y sus ventajas desde los trabajadores las bodegas
  6. Incrementar el control interno R/60
  7. Extinguir el arrendamiento por mal procedimiento
  8. Agilizar el proceso de presentación al CAM de las UEB a disolver por perdidas reiteradas, no garantiza la estabilidad objetiva del servicio, predominio de la inestabilidad de las 627 calorías
  9. Dar seguimiento a las unidades La Carreta, El Amanecer y La Avenida que están en pérdidas para posteriores decisiones.
  10. Incrementar la permanencia de productos elaborados en las UEB
  11. Continuar el fortalecimiento del servicio de mensajería
  12. Incrementar las compras por auto gestión, así como lograr abaratar costos.
  13. Lograr mayores ventas y horarios extendidos el fin de semana fundamentalmente.
  14. Accionar sobre las afectaciones económica por robo en bodegas con mayor incidencia en la Zona Rural,

Fecha de Cumplimiento: ­­­­­30 de noviembre 2023

Responsable: Consejo de la Administración

Acuerdo 89/XVIII- La Asamblea Municipal del Poder Popular en las Tunas aprueba por unanimidad, estando de acuerdo los 140 delegados presentes, en contra (0) y se abstienen (0) encargar a la Comisión Permanente para la Atención a las Actividades de los Servicios, Construcción, Vivienda, Transporte, Comunicaciones e Industria, controle las acciones del CAM para dar solución a los problemas que se señalan en el informe sobre, el comportamiento del perfeccionamiento del comercio y los servicios gastronómicos

Fecha de Cumplimiento: ­­­­­30 de noviembre 2023

Responsable: Comisión Permanente para la Atención a las Actividades de los Servicios, Construcción, Vivienda, Transporte, Comunicaciones e Industria.

Acuerdo 90/XVIII- La Asamblea Municipal del Poder Popular en las Tunas aprueba por unanimidad, estando de acuerdo los 140 delegados presentes, en contra (0) y se abstienen (0) que las entidades de Gastronomía y Comercio informen en la Sesión del mes de diciembre sobre el resultado del trabajo en esta etapa.

Fecha de Cumplimiento: ­­­­­diciembre del 2023

Responsable: Consejo de la Administración

Acuerdo 95/XVIII- La Asamblea Municipal del Poder Popular en las Tunas aprueba por unanimidad, estando de acuerdo los 140 delegados presentes, en contra (0) y se abstienen (0) encargar al Consejo de la Administración de solución a los problemas señalados en el informe, referidos a:

  1. Control y seguimiento a las formas productivas con mayor dificultad en el cumplimiento de los balances de los cultivos.  
  2. Mayor vínculo y seguimiento desde el Consejo de la Administración con las formas productivas.
  3. Efectividad en las acciones de control sobre las producciones y su destino final.
  4. seguimiento por las entidades administradoras de la tierra a los casos extinguidos para su legalidad e inadecuada conciliación con las tierras ociosas.
  5. Acciones concretas   para cumplir el plan de entrega de carne y de leche a la industria.

Fecha de Cumplimiento: noviembre/2023

Responsable Consejo de la Administración.

Acuerdo 96/XVIII- La Asamblea Municipal del Poder Popular en las Tunas aprueba por unanimidad, estando de acuerdo los 140 delegados presentes, en contra (0) y se abstienen (0) encargar a la Comisión Permanente que atiende los programas Agroalimentarios controle el cumplimiento por parte del Consejo de la Administración de las acciones que permitan eliminar las deficiencias relacionadas en el informe presentado a la asamblea, sobre la comercialización y producción de alimentos.

Fecha de Cumplimiento: noviembre/2023

Responsable: Comisión Permanente de Trabajo que atiende el programa Agroalimentario.

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«Este es un instrumento financiero, que aún en medio de la compleja situación que atraviesa el país, respalda la voluntad del Partido, el Estado y el Gobierno de preservar las conquistas sociales de la Revolución»

                                         

El tema presentado tuvo como antecedentes las siguientes acciones:

  • Recorrido por las demarcaciones donde actúan los Consejos Populares en los meses de junio y julio.
  • Intercambio con los Presidentes de Consejos Populares para conocer sus prioridades y necesidades de su demarcación.
  • Intercambio con la Dirección de la Asamblea.
  • Reunión del grupo de la economía con los directores de las Unidades Presupuestadas.
  • Intercambio con los delegados.
  • Intercambio y análisis del anteproyecto Presupuesto del Estado para el Año 2024, con los Miembros del Consejo de la Administración.
  • Preparación a los delegados previo a la realización de la Asamblea Municipal.

Cumpliendo con la carta emitida por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz en fecha 10 de julio del año en curso, en la que indica que se apruebe el anteproyecto del Plan de la Economía y el Presupuesto para el año 2024 en la Asamblea Municipal se presentó en la VI Sesión Ordinaria del XVIII Periodo de Mandato de la Asamblea Municipal del Poder Popular Las Tunas, la que se desarrolló el día 29 de julio de 2023. Debían de asistir 152 delegados, asistieron 140 para el 92,1%.

Como invitados contamos con la presencia de los siguientes compañeros:

  • Miembro del Buró Municipal del Partido Yoani Tornet Sánchez.
  • General José Miguel Gómez del Vallín Diputado a la Asamblea Nacional y Jefe de la Jefatura Militar, acompañado del Coronel Enrique Ladrón de Guevara Santiesteban, Jefe de la Secretaría.  
  • Elder Bárcenas Rodríguez, Director Provincial de Finanzas y Precios.
  • Miembros del CAM en el municipio.
  • Diputados a la ANPP electos por el municipio.
    • El compañero José Ramón Milán Pérez (Dtor de Economía y Planificación), Oslaida López Espinosa (Directora de Finanzas y Precios) presentaron los informes.
    • La Presidenta cedió la palabra a los delgados para realizar el debate: se realizaron un total de 11 intervenciones de delegados (21,40,150,14,67,19,25,118,22,143 y 132). Los administrativos realizaron un total de 1 intervención ( Dtor de Finanzas).
    • Las principales intervenciones estuvieron dirigidas a:
  • Reconocieron la calidad de los informes presentados así como las acciones de preparación realizadas en cada momento.
  • Necesidad de prepararnos más en los principales indicadores que marcan negativamente el cierre del semestre de este año.
  • Unirnos todos en función de transformar desde la comunidad y contribuir a su fortalecimiento.
  • Reconocieron como positivo el respaldo para la justicia social, de igual manera a la Educación, la Salud, el Deporte y la Cultura.
  • Tenemos que asumir el uso y control del presupuesto desde el control popular que realizamos, ser más eficientes, más críticos.
  • No seguir inyectándole presupuesto a las unidades que presentan pérdidas como la Gastronomía.
  • Ejercer un mayor control sobre las personas que tienen evasión fiscal y que ejercen sin estar inscritas.
  • Lograr que los organismos rindan cuenta sobre su gestión en el cumplimiento del presupuesto en las Comisiones Permanentes de Trabajo, la evaluación del presupuesto tiene que ser una responsabilidad de las CPT y de los Consejos Populares.
  • Valorar la necesidad de que los Proyectos de desarrollo local se gesten desde las comunidades y aporten más.
  • Profundizar en las acciones de control, cómo las vamos a reforzar.
  • En nuestras comunidades tenemos los compañeros que evaden el fisco, los omisos, los que ejercen actividades económicas y no están registrados, hacia ahí tenemos que plantearnos las medidas.
  • Muy positivo el respaldo a la solución de planteamientos, debemos unirnos más en función de ello.
  • La estrategia para el desarrollo del municipio nace desde la comunidad por lo que constituye un instrumento fundamental para conducir el desarrollo del municipio, hay que discutirlo desde el barrio para lograr el verdadero desarrollo económico- social y utilizarlo como un instrumento de trabajo.
  • Tenemos que lograr más exportaciones y generar ingresos, familiarizarnos con términos como exportación, negocios.
  • Necesidad de fortalecer la empresa estatal socialista.
  • Muy positivo que el presupuesto esté desagregado hasta el CP y la circunscripción esto nos posiblita tener un mayor seguimiento y control.
  • Papel de la ONAT para captar los ingresos con que contamos.
  • Necesidad de potenciar el papel de los cuadros en el uso racional y eficiente del presupuesto.
  • Hay que reducir el déficit fiscal en el año 2024.
  • Autogestión y búsqueda de soluciones endógenos.
  • Es necesario buscar un sistema de trabajo para el 2024 que permita el perfeccionamiento de la caja de la tesorería.

Finalmente el anteproyecto del presupuesto que se aprobó respalda las principales actividades sociales las cuales constituyen logros de nuestra Revolución por lo que nos obliga a cumplir la responsabilidad que tiene la AMPP de controlar su uso eficiente.

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31 7Del 27 al 31 de Julio del 2023 el grupo de enfrentamiento a las ilegalidades y el delito aplicó un total de 80 contravenciones, las cuales se evidencian a continuación:

El grupo de inspección municipal aplicó 55 contravenciones, para un impuesto total de 224125.00 pesos

Decreto 30

  • Artículo 7, inc. A (comercializando productos industriales)
  • Artículo 7, inc. B (cobrar de más)
  • Artículo 7, inc. H (faltante de productos
  • Artículo 7, inc. L (precios abusivos)

Decreto Ley 45

  • Artículo 10, inc. A (incumplir lo aprobado en proyecto de trabajo)
  • Artículo 10, inc. B (no mostrar el proyecto de trabajo)
  • Artículo 10, inc. C (no mostrar la licitud del producto)
  • Artículo 10, inc. H (emplear trabajadores sin tener documentos)
  • Artículo 10, inc. F (incumplir las medidas higiénico sanitarias)
  • Artículo 11.2       (ilegal)

El grupo de inspección provincial aplicó 9 contravenciones, para un impuesto total de 28620.00 pesos

Decreto 30

  • Artículo 7, inc. A (comercializando productos industriales)
  • Artículo 7, inc. B (cobrar de más)

Decreto Ley 45

  • Artículo 11.2         (ilegal)
  • Artículo 10, inc. C (no mostrar la licitud del producto)

El grupo de inspección de la UET aplicó 16 contravenciones, para un impuesto total de 1700.00 pesos

Decreto 261

  • Artículo 1, inc. E (no tiene tique de piquera)
  • Artículo 1, inc. K (cochero ilegal)

Comunicadora CAM

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    • 1 semana atrás
      Excelente espacio de análisis en la búsqueda de soluciones.

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