Actualidad

Lo más actual del acontecer de su municipio...

Karen González: la compleja etapa vivida nos ha servido para reevaluarnos

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
( 2 HELIX3_COUNT_RATINGS )
Pin It

Karen 1er Sec PCC mcpio LasTunas 2 1 696x545

Las Tunas.- Karen González Velázquez reconoce lo difícil del 2021 como un año lleno de obstáculos para todos los sectores de la población, como el colofón de una etapa de trabajo compleja, tanto por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, como por los demoledores efectos de la Covid-19 en lo económico y lo social. Sin embargo, desde su posición de Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en el municipio de Las Tunas mira atrás, a lo que se ha hecho, y también reconoce los logros en medio de las dificultades.

 

El diálogo se desarrolla en su oficina, un local modesto, con una mesa de trabajo repleta de agendas, papeles, files con documentos, un espacio que es una especie de cuartel general, donde comienza y termina cada día, porque siempre, antes de irse a casa pasa por allí a ver si queda algo pendiente. Y ahora se dispone a responder las preguntas que le permitan valorar cómo llega el Comité Municipal a su asamblea de balance, en la cual se analiza lo que se ha hecho y se trazan las principales proyecciones de trabajo para la próxima etapa.

Secretario, ¿cree usted que el 2021 puso a prueba a los mecanismos y la forma de actuar del Partido?

«Primero hay que partir de que fue un año muy duro y eso nos llevó a mirarnos por dentro desde la perspectiva del Partido como órgano rector de la sociedad, lo cual nos permitió evaluar asuntos, transformar la manera de hacer un grupo de acciones, sobre todo buscando una proactividad desde la organización. Esto en el municipio ha tenido un impacto, una repercusión y un resultado, porque reevaluamos el sistema de trabajo del Comité, con énfasis en que sea más participativo, más flexible, más intencionado a las principales problemáticas que hoy tenemos.

En audio

«En este sentido insistimos en utilizar más los mecanismos del Partido, con una atención diferenciada a los estados de opinión del pueblo, para realimentarnos sobre dónde están las principales insuficiencias, los principales problemas, y las sugerencias que nos hace la población, lo cual nos permite desempeñar la labor de dirección a todos los niveles».

El Partido como fuerza rectora de la sociedad cubana es sin dudas el motor impulsor de todas las tareas que se acometen en la nación. En el caso del municipio de Las Tunas ¿cómo valora el trabajo del Partido para influir en la transformación de los barrios?

«Nosotros en el municipio tenemos 12 comunidades definidas para transformarlas y estamos trabajando en cinco: los barrios México, Sosa Oeste o las Petrocasas como se le llama, Alturas de Buena Vista y las comunidades rurales de Indaya y Mastrapa, sin dejar de hacer acciones en el resto de las 152 circunscripciones (barrios) que hoy tiene el municipio. Por lo tanto, eso ha constituido una manera de demostrarnos a nosotros mismos que se puede hacer, se puede hacer más y de una manera diferente, con la participación de todos los vecinos, para que sean parte de la solución de los problemas, que es la mejor forma de estar vinculados al pueblo».

En el período que ha pasado desde la asamblea anterior hasta la que se desarrolla hoy, ¿cómo usted valora el papel desempeñado por los jóvenes en las diferentes esferas de la sociedad?

«Nuestros jóvenes en su organización de vanguardia han desempeñado un papel esencial en el municipio, en el propio enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19, en la atención a las comunidades, en los resultados de mantener y concluir el curso escolar, con lo cual se pone de manifiesto la valía de la juventud, y sobre todo la responsabilidad generacional que hoy tiene la Unión de Jóvenes Comunistas».

El municipio de Las Tunas es un territorio que por años ha adolecido de áreas productivas que un día se perdieron. En esta etapa que termina, ¿cómo marcha la producción de alimentos?

«Aquí se trabaja en las 35 bases productivas que posee el territorio, que incluye unidades estatales, cooperativas de producción agropecuaria, de créditos y servicios, unidades básicas de producción cooperativa y, sobre todo, con el desarrollo de un trabajo para rescatar las áreas productivas que siempre tuvo el municipio.

«Todos recordamos áreas como Veguita, los grandes polos productivos de Calera, la Cuenca lechera, y hacia esos lugares están encaminados los esfuerzos en la producción de alimentos, con un nivel de presupuesto que sale de los proyectos de desarrollo local y la contribución territorial, que se sustenta en el aporte del uno por ciento de cada una de las entidades con que cuenta el municipio.

«Con eso hemos podido montar varias vaquerías con ordeño mecanizado y rescatar otras que fueron afectadas por ciclones y el paso del tiempo, el buldoceo de un grupo considerable de tierra para la siembra de plátano y otros cultivos, y todo esto va a tener una transformación importante y un reflejo productivo que llegará al pueblo, incluso de otros municipios de la provincia de Las Tunas».

Secretario, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel insiste constantemente en que los directivos en todas las estructuras políticas, gubernamentales y administrativas son servidores públicos. En el caso de los cuadros (dirigentes) del Partido en el municipio de Las Tunas, ¿cuál es su opinión sobre la aplicación de este concepto en la práctica?

«Yo considero que hay que enseñar a los muchachos a ser servidores públicos. A los cuadros hay que enseñarles a utilizar las herramientas que tiene el Partido para su labor en la sociedad. Yo insistía en los estados de opinión que llegan a la organización, que se evalúan todos los días como una manera de pulsar lo que piensa el pueblo en todos los lugares, y eso nos permite corregir el trabajo, y darle indicaciones al Consejo de Administración, que es el que gobierna, para que realice su trabajo con calidad, y desde el Partido fiscalizar y exigir por lo que se hace en función del pueblo».

El Comité municipal del Partido en la cabecera de la provincia de Las Tunas concluye una etapa de trabajo signada por barreras y escollos en el camino. Pero, sobre todo, marcado por el espíritu y la labor desarrollada para salir adelante en beneficio del pueblo, y en eso, no hay dudas, de que el protagonismo de Karen González Álvarez como Primer Secretario, junto a su equipo ha sido decisivo, con su desvelo eterno de que le hacen falta más horas al día para dedicarse a la labor en cada jornada, cada vez más.

Tomado de Tiempo21.cu

Escribir un comentario


  • Felicita la MSc Juana Yamilka Viñals Suárez miembro del Consejo de Estado y Presidenta de la Asamblea Municipal a los educadores tuneros.
    • 4 meses atrás
      Muchas Felicidades para ese ejército de educadores incansables!!!

      Leer más...

       
    • 4 meses atrás
      Muchas Felicidades para ese ejército de educadores incansables!!!

      Leer más...

  • Las Tunas con señales hacia el futuro
    • 2 meses atrás
      Fue una Feria que dio muestra de la Unidad entre las diferentes formas de gestión de la economía ...

      Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?