Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
( 0 HELIX3_COUNT_RATING )

En la Oficina de Trámites funcionan dos entidades de conjunto con la Vivienda: la Empresa de Servicios de Arquitectos de la Comunidad y la Dirección Municipal de Planificación Física, las que reciben aquí todo tipo de trámites relacionados con la documentación de inmuebles para agilizar y brindar una mejor atención a la población unificando en este espacio toda la tramitación.

Dirección Particular: Adolfo Villamar #21 % Ángel Guardia y Joaquín Agüero, Rpto Primero, detrás del Cine Tunas.

Teléfonos: 31344965 y 31344309

 

  • Legalización de viviendas +

    Las Viviendas que se legalizan por nuestra oficina de trámites son las construidas antes de 1985 tanto en zona rural como urbana, solo casos excepcionales que prevé la norma cuya construcción es posterior a 1985 se tramitan por la DMV, como son los afectados de eventos climatológicos como IKE e IRMA. A partir del 27 de mayo de 2019 se tramitan las legalizaciones de las viviendas construidas sin la debida documentación legal y que fueron edificadas con anterioridad a esta fecha aludida siempre y cuando no violen las regulaciones urbanas  para una correcta orientación deberán acudir a la Oficina de Tramites, donde de lunes viernes en un horario de 8.00 AM a 4.30 PM se encuentran dos jurídicas de la DMV para atender directamente a la población que se interese por cualquier tema concerniente a la Vivienda.

  • Actualización de títulos +

    Se actualiza en esta entidad los títulos que con anterioridad al mes de noviembre de 2011, los propietarios de estos inmuebles hayan realizado acciones constructivas de ampliación, para lo cual deberá personarse a la oficina de trámites donde será atendido por un jurídico que le orientará al respecto.

  • Viviendas Edificios Multifamiliares +

    Los técnicos del departamento de Administración de la Vivienda son los encargados de atender cualquier inquietud que exista en los edificios. En caso de litigio entre vecinos, deben presentar reclamación mediante la contratación de un abogado en el bufete colectivo, para que lo represente ante el Tribunal, con los documentos acreditativos de la titularidad. las reparaciones en el interior de los apartamentos serán asumidas por esfuerzo propio y a cargo del propietario.

  • Puesta al pago +

    La DMV es competente para tramitar la puesta al pago de las viviendas cuya construcción es asumida por una empresa estatal, expediente que se inicia en la DMV, una vez que se entrega la Vivienda terminada  por la Empresa Constructora, el Certifico de Habitable es enviado al Dpto. de Control del Fondo de nuestra entidad que es por donde se tramitan todos estos asuntos. Las viviendas que poseen licencia estatal, que en su momento se vincularon a un organismo constructor y no se terminó por este la construcción, se encuentran actualmente en proceso de cambio a esfuerzo propio para que el propietario asuma la terminación del inmueble.

    Así mismo se tramitan y ponen al pago las viviendas asignadas para casos críticos.

  • Subsidios +

    Se inicia mediante la solicitud, en la oficina de trámites, para lo cual es necesario tener la documentación legal de la vivienda o del terreno. Está previsto para los núcleos de bajo ingreso, siendo casos priorizados, los afectados por eventos meteorológicos y madres solteras con más de tres o más niños menores de doce años de edad.  

    El Decreto Ley No. 342, modificó la política para el otorgamiento de subsidios. Disponiéndose que el Consejo de la Administración Municipal realizará, como mínimo, dos convocatorias anuales. Por lo que los expedientes se preservan hasta la fecha de la nueva convocatoria y dentro del año, sin establecer escalafón, pasado el año se le devolverán a la Dirección Municipal de la Vivienda para que previa notificación al interesado, estos puedan volver a realizar ante las oficinas de trámites de la vivienda la solicitud nuevamente del subsidio.

  • De los trámites para la transferencia de la propiedad a los arrendatarios permanentes de viviendas del fondo estatal, siempre que no proceda el arrendamiento de una sentencia penal +

    1. El Director Municipal de la Vivienda solicita de oficio al Director Municipal de Planificación Física, en un término de cinco días hábiles, el Dictamen Técnico de Descripción, Tasación, Medidas y Linderos actualizado, que se emite en el plazo de hasta cincuenta días hábiles. A estos efectos debe adjuntar además, el levantamiento en planta y descripción del inmueble.
    2. Recibido el referido Dictamen, remite la propuesta al Consejo de la Administración del órgano Local del Poder Popular, dentro de los cinco días hábiles siguientes, a los efectos de la adopción del Acuerdo, que se dicta en el plazo de hasta veinte días hábiles contados a partir de recepcionada la documentación.
    3. Recibido el Acuerdo, el Director Municipal de la Vivienda transfiere la Propiedad mediante resolución, en un término de diez días hábiles, cuando el importe total de los pagos que hubiere realizado el titular de la vivienda sea igual o superior a su precio legal.
    4. En el supuesto de que el importe total de los pagos sea inferior al precio legal de la vivienda, el beneficiado está obligado a completarlo y el Director Municipal de la Vivienda autoriza, en igual término del apartado anterior, la transferencia mediante contrato de compraventa que se concierta con la agencia bancaria correspondiente.
    5. La persona beneficiada presenta en la Dirección Municipal de Planificación Física la resolución mencionada en el apartado anterior, a los efectos del reconocimiento del Derecho Perpetuo de Superficie, previo pago de su precio y la emisión de la documentación establecida en la legislación vigente para la construcción por esfuerzo propio.
    6. En el supuesto de que exista una parte de la vivienda habitable, la Licencia de Construcción describe lo construido habitable y lo nuevo que se autoriza y se emite en el plazo de hasta cuarenta y cinco días hábiles.
  • De los trámites para la transferencia de la propiedad a los usufructuarios y ocupantes de cuartos, habitaciones o accesorias, convertidas en viviendas adecuadas o que pueden serlo +

    1. Si el cuarto, habitación o accesoria es considerada como vivienda adecuada, solicita de oficio al Director Municipal de Planificación Física, en un término de cinco días hábiles, el Dictamen Técnico de Descripción, Tasación, Medidas y Linderos, que se emite en el plazo de hasta cincuenta días hábiles. A estos efectos debe adjuntar además, el levantamiento en planta y descripción del inmueble.
    2. En el supuesto de que esté edificada una parte del cuarto, habitación o accesoria habitable, la Licencia de Construcción describe lo construido habitable y lo nuevo que se autoriza en un plazo de hasta cuarenta y cinco días hábiles.
    3. En el Certificado de Habitable se consigna el área total de la vivienda, lo construido habitable y lo nuevo que se edificó, y se emite en un plazo de hasta treinta días hábiles. Con la documentación requerida el beneficiario formaliza la descripción de la obra ante Notario.
  • Importes en sellos por cada trámite +

    Precios

    No.

    Trámites

    Valor de sellos

    1

    Copias Literales de Documentos

    $ 15.00

    2

    Reclamación de derechos

    10.00

    3

    Transferencias de propiedad por fallecimiento o salida del país.

    10.00

    4

    Actualización de título de propiedad

    10.00

    5

    Inclusión de titulo

    10.00

    6

    Transferencia de arrendamientos de propiedad

    10.00

    7

    Emisión de título de propiedad a tener el acuerdo 8574 del Consejo de Administración

    10.00

    8

    Legalización de vivienda construida antes del 1ro. De enero de 1985

    10.00

    9

    Legalización de viviendas en zona rural 301/91

    10.00

    10

    Emisión de Titulo Colaboradores de la salud

    10.00

    11

    Transferencia de propiedad a medios básicos y viviendas vinculadas

    10.00

    12

    Cese de convivencia

    10.00

    13

    Declaración de Ocupantes Ilegales

    10.00

    14

    Certifico de Titularidad

    5.00

    Nota: Todos los servicios y trámites se realizan de Lunes a Viernes entre las 7:30AM y las 5:00PM.

  • 1