Política y Gobierno

Más Equidad, más progreso...

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
( 0 HELIX3_COUNT_RATING )
Pin It

Lineamientos Generales(Implica a todas las comisiones):

  1. Cumplir eficientemente las atribuciones y funciones que la Constitución de la República y el Reglamento, le confieren a la Asamblea del Poder Popular y que los acuerdos se correspondan con los Acuerdos y Resoluciones aprobados en el Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba, además cumplir en el ámbito de su competencia lo indicado por el Comité Municipal del Partido y los órganos superiores del Estado.
  2. Organizar y asegurar las Sesiones Ordinarias de la Asamblea Municipal, evaluando los temas planificados, teniendo en cuenta aspectos económicos, sociales y otros que por su importancia, trascendencia y actualidad deben ser analizados, basados en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y los Objetivos de la Primera Conferencia Nacional.
  3. Controlar el comportamiento del Programa de Perfeccionamiento en los Consejos Populares (abril), en la Asamblea Municipal (junio). (Objetivo 2 Perfeccionamiento).
  4. Evaluar la marcha del Plan de la Economía y el Presupuesto 2020 al cierre del I semestre. Sesión de Julio. Lineamientos 01. 02, 04, 05, 08, 09, 10,11 y 12 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. (Objetivo 1 Perfeccionamiento).
  5. Analizar los impactos sobre los indicadores económicos de las formas no estatal de producción y el establecimiento de las cooperativas no agropecuarias. Presentar a la Dirección de la Asamblea. Lineamientos 5, 9, y 217 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. (Objetivo 1 Perfeccionamiento).
  6. Controlar la marcha del Programa de sustitución de importaciones y producción de bienes exportables. Evaluar potencialidades. Presentar a la Dirección de la Asamblea. Lineamientos 78, 83, y 87 de la Política Económica y Social de Partido y la Revolución. (Objetivo 1 Perfeccionamiento).
  7. Controlar la marcha del Programa de Ahorro de energía y portadores energéticos. Presentar a la Dirección de la Asamblea Lineamientos 222, 224, y 226 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. (Objetivo 1 Perfeccionamiento).
  8. Fiscalizar la puesta en práctica de los Proyectos de Desarrollo Local y las Iniciativas Municipales de Desarrollo. Presentar a la Dirección de la Asamblea. Lineamiento 24 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. (Objetivo 1 Perfeccionamiento).
  9. Analizar los impactos en la población de la Producción y Comercialización de Productos Agropecuarios y las medidas adoptadas para asegurar crecimientos en las producciones agroalimentarias, la disminución de los precios y la entrega per cápita a la población. Lineamientos 117 al 208 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. (Objetivo 1 Perfeccionamiento).
  10. Valorar el comportamiento del programa de construcción de viviendas y otorgamiento de subsidios a la población. Funcionamiento del grupo de trabajo y el impacto social. (Objetivo 1 Perfeccionamiento).
  11. Dictaminar acerca de la Rendición de Cuenta del CAM (Comisión temporal). (Objetivo 2 Perfeccionamiento).
  12. Presentar criterios y valoración sobre el resultado del control y fiscalización a la actividad de Atención a la Población. Sesión de Julio. Lineamientos del 140 al 144 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Objetivo 16 Primera Conferencia (Objetivo 2 Perfeccionamiento).
  13. Controlar al Consejo de la Administración Municipal y Entidades Administrativas el sistema aplicado para la implementación y cumplimiento de los acuerdos de la Asamblea y el tratamiento y solución a los problemas y planteamientos que se derivan del análisis de los Informes objeto de discusión en la Asamblea. Presentar a la Presidenta de la Asamblea. Lineamiento 35 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. (Objetivo 2 Perfeccionamiento).
  14. Controlar el cumplimiento de los acuerdos aprobados en las sesiones de la Asamblea, su implementación y emitir criterios de su estado de ejecución o cumplimiento. (Objetivo 3 Perfeccionamiento).
  15. Estudio sobre el comportamiento de la política de cuadro, la preparación de las reservas y el trabajo con los Jóvenes, Mujeres y la composición étnica. (Objetivo 4 Perfeccionamiento).
  16. Análisis de la situación que presenta la actividad delictiva en el Municipio y el impacto de las acciones desarrolladas para disminuir la comisión de delitos e ilegalidades y del Plan Integral de Enfrentamiento. (Objetivo 7 Perfeccionamiento).

Lineamientos específicos de la  Comisión de Asuntos Económicos

Los trabajos contenidos en los puntos 2 al 8, se deben presentar a la Dirección de la Asamblea.

  1. Analizar la marcha del Plan de la Economía y el Presupuesto 2020 al cierre del I semestre. Sesión de Julio. Lineamientos 01. 02, 04, 05, 08, 09, 10,11 y 12 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Dictaminar sobre el Plan de la Economía y el Presupuesto del año 2020.
  2. Fiscalizar el estado de las cuentas por cobrar y pagar en el territorio. Lineamientos 10 y 12 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
  3. Fiscalizar la marcha del Programa de sustitución de importaciones y producción de bienes exportables coordinando con la Comisión Agroalimentaria y Construcción, Transporte, Industrias. Evaluar potencialidades. Lineamientos 78, 83 y 87 de la Política Económica y Social de Partido y la Revolución.
  4. Controlar la marcha del Programa de ahorro de energía y el uso eficiente de los portadores energéticos. Lineamientos 222, 224 y 226 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
  5. Analizar los impactos en el desempeño empresarial ha mostrado la aplicación de las Resoluciones sobre los actuales sistemas de pago y las medidas de actualización del modelo económico.
  6. Exigir la aprobación y puesta en práctica de Proyectos de Desarrollo Local. Lineamiento 24 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
  7. Realizar análisis integral de las actividades de venta de materiales de la construcción, artículos de aseo, insumos agrícolas y ofertas generales a la población, que definen la circulación mercantil. Lineamientos 304, 305, 306, 306, 308, 309,311, 312 y 313 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
  8. Fiscalizar el estado de los servicios que han pasado al sector no estatal y su impacto en la población. Lineamiento 35 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
  9. Controlar y fiscalizar el comportamiento de los inventarios ociosos y de lento movimiento. Aplicación del decreto 315.

Lineamientos específicos de la Comisión para la Atención a los Programas Agroalimentarios

Los trabajos contenidos en los puntos 1 al 7, se deben presentar a la Dirección de la Asamblea.

  1. Analizar los impactos en la población de la Producción y Comercialización de Productos Agropecuarios, y las medidas adoptadas para asegurar crecimientos en las producciones agroalimentarias, la disminución de los precios y la entrega per cápita a la población.
  2. Evaluar el comportamiento de los Programas de la Agricultura urbana y suburbana.
  3. Fiscalizar el programa de producción porcina en el municipio. Lineamientos del 117, al 208 y 232 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
  4. Controlar y fiscalizar el programa de producción avícola en el municipio.
  5. Control y fiscalización al programa de producción para las exportaciones y sustitución de importaciones.
  6. Estudio de la marcha del programa de la acuicultura en el territorio.
  7. Cumplir el programa de producción y comercialización pecuaria.
  8. Analizar la aplicación y cumplimiento de los Decretos Ley 250 y 300 sobre la entrega, uso y explotación de la tierra.
  9. Fiscalizar la calidad en la producción, acopio y comercialización de alimentos a la población. Además de los resultados de la lucha contra las ilegalidades y el delito en el sector.

Lineamientos específicos de la Comisión de Órganos Locales, Legalidad y Orden Interior

Los trabajos contenidos en los puntos 1 al 4, se deben presentar a la Dirección de la Asamblea y el 13 a una sesión de la misma.

  1. Analizar los resultados de los Procesos de Rendición de Cuenta del Delegado a los Electores. Según programa. Lineamiento 35 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
  2. Analizar la atención que se brinda a las Circunscripciones incluidas en el mapa sociopolítico y la evaluación del Trabajo Comunitario Integrado “…por nosotros mismos”.
  3. Controlar al Consejo de la Administración Municipal y entidades Administrativas el sistema aplicado para la implementación y cumplimiento de los acuerdos de la Asamblea y el tratamiento y solución a los problemas y planteamientos que se derivan del análisis de los informes objeto de discusión en la Asamblea. Lineamiento 35 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
  4. Análisis de la situación que presenta la actividad delictiva en el Municipio y el impacto de las acciones desarrolladas para disminuir el delito e ilegalidades y del Plan Integral de Enfrentamiento.
  5. Informe sobre el cumplimiento de las leyes y otras disposiciones legales por parte de las entidades de subordinación local. Presentar a una sesión de la Asamblea.
  6. Fiscalizar la Actividad de Atención a la Población. Sesión de Julio. Lineamientos del 140 al 144 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
  7. Fiscalizar el cumplimiento en el territorio del acuerdo 8223 del Consejo de Ministros

Lineamientos específicos de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte, Salud y Medio Ambiente

Los trabajos contenidos en los puntos 1 al 12, se deben presentar a la Dirección de la Asamblea y el 13 a una sesión de la misma.

  1. Analizar el comportamiento del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en el Municipio.
  2. Controlar y evaluar el funcionamiento de los centros del Programa de Atención al Adulto Mayor (Hogares de ancianos y Casas de Abuelos.
  3. Evaluar el comportamiento de la situación epidemiológica y el tratamiento a los focos contaminantes.
  4. Seguimiento que se presta por los Consejos Populares en las comunidades al tema de las adicciones.
  5. Evaluar la atención a la población y al paciente en los hospitales Ernesto Guevara, Mártires de Las Tunas y las áreas de salud.
  6. Análisis de la atención que se le presta a los planteamientos de los procesos 1 y 2 de rendición de cuenta en los organismos Cultura, Deportes, Salud y Educación.
  7. Fiscalizar los resultados del cumplimiento del Reglamento Escolar y la vida interna en los centros educacionales.
  8. Evaluar la efectividad de las acciones aplicadas por el CITMA para la atención al Medio Ambiente.
  9. Controlar y fiscalizar el impacto de la tarea vida.
  10. Analizar la situación de la formación y disponibilidad del personal docente.
  11. Estudio acerca de los impactos alcanzados por la puesta en práctica del programa de desarrollo cultural, transformaciones alcanzadas en las actividades recreativas, culturales y uso de las instalaciones y espacios públicos.
  12. Informe sobre la organización y aseguramientos al verano 2020.
  13. Estudio sobre el programa de desarrollo deportivo en el municipio, la práctica masiva del deporte y evaluación de los resultados de eventos nacionales e internacionales.
  14. Evaluar el comportamiento del cierre del curso escolar 2019-2020 e inicio del 2020-2021.

Lineamientos específicos de la Comisión para la atención a los Programas de los Servicios, Vivienda, Construcción, Transporte, Comunicación e Industrias

Los trabajos contenidos en los puntos 1 al 8 se deben presentar a la Dirección de la Asamblea.

  1. Fiscalización de los servicios de transporte y los destinos urbanos, rurales e intermunicipales, precios y opiniones de la población. Lineamientos 269, 278, 279, 283, 284 y 285 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
  2. Evaluar el Programa de reparación de viales incluye el sector ferroviario y los caminos rurales. Lineamientos 285 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
  3. Evaluar el desempeño de la industria de producción de materiales de la construcción en el municipio y capacidad de responder a los planes inversionistas y la demanda de la población, así como la diversificación y comercialización. Lineamientos 296 y 299 de la Política Económica y social del Partido y la Revolución.
  4. Valorar el comportamiento del otorgamiento de subsidios a la población. Funcionamiento del grupo de trabajo y el impacto social.
  5. Evaluar el comportamiento de la recogida y eliminación de los desechos, así como la atención a los espacios urbanos de mayor interés histórico-social en el municipio.
  6. Estudio sobre el comportamiento de las acciones de protección a los consumidores, con énfasis en el comportamiento de la inocuidad de los alimentos
  7. Informe sobre la calidad y distribución de agua potable a la población.
  8. Control y fiscalización a los servicios funerarios y necrológicos; impacto en la población.

Escribir un comentario


Últimos comentarios publicados

  • Felicita la MSc Juana Yamilka Viñals Suárez miembro del Consejo de Estado y Presidenta de la Asamblea Municipal a los educadores tuneros.
    • 3 meses atrás
      Muchas Felicidades para ese ejército de educadores incansables!!!

      Leer más...

       
    • 3 meses atrás
      Muchas Felicidades para ese ejército de educadores incansables!!!

      Leer más...

  • Las Tunas con señales hacia el futuro
    • 2 meses atrás
      Fue una Feria que dio muestra de la Unidad entre las diferentes formas de gestión de la economía ...

      Leer más...

¿Qué es el Gobierno electrónico?

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?