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Convoca Consejo de Estado al Primer Proceso de Rendición de Cuenta del delegado a sus electores y analiza temas de interés para el país

El Consejo de Estado de la República de Cuba acordó convocar la realización de las reuniones de rendición de cuenta de los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular a sus electores en el período comprendido entre el 15 de octubre y el 30 de noviembre de 2023.

En la sesión de este órgano, celebrada este lunes y encabezada por su Presidente Esteban Lazo Hernández; sus integrantes coincidieron en que la rendición de cuenta de los delegados a sus electores resulta uno de los procesos de mayor importancia que realiza el sistema del Poder Popular, como genuina expresión de democracia socialista; mediante el cual dichos electores conocen, evalúan y se pronuncian sobre la gestión y la labor desarrollada por sus representantes durante un período determinado.

El acuerdo adoptado establece, además, que los Gobiernos Provinciales del Poder Popular y las administraciones locales coadyuvan al desarrollo de este proceso y garantizan, a solicitud del Presidente de la Asamblea Municipal, la participación de sus directivos en estas reuniones, precisó Miriam Brito Sarroca, presidenta de la Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular de la Asamblea Nacional.

Este proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores será el primero de su tipo en el XVIII mandato de los órganos municipales del Poder Popular.

Una mirada a la marcha de las medidas aprobadas para el fortalecimiento de la empresa estatal

En la agenda de la sesión de este 18 de septiembre, los miembros del Consejo de Estado evaluaron también el cumplimiento de las medidas aprobadas para el fortalecimiento de la empresa estatal. Al respecto, el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, ofreció una detallada explicación sobre cómo, desde el VI Congreso del Partido a la fecha, el Sistema Empresarial Estatal ha sido objeto de múltiples transformaciones, las que fueron iniciadas en el año 2011 con la generalización de las facultades ejercidas por las empresas en perfeccionamiento y, en períodos más recientes, con la aprobación de 43 medidas para avanzar en el fortalecimiento de la empresa estatal.

Fueron adoptadas, además, medidas para el desarrollo de sectores específicos, como es el caso del agropecuario (63 medidas), el azucarero (93 medidas) y el Programa para el perfeccionamiento de las actividades de comercio y gastronomía, entre otras acciones, explicó Gil Fernández.

En su presentación del tema, reconoció que, aún cuando el conjunto de estas transformaciones ha permitido el tránsito gradual hacia un modelo de gestión más flexible, su implementación no tuvo igual comportamiento en los diferentes sectores de la economía ni se han logrado todos los resultados esperados. Como norma, indicó, han sido aplicadas por igual a todos los sectores, sin distinguir las características propias de cada actividad, lo que ha limitado su impacto.

El recrudecimiento del bloqueo, la devaluación de la moneda nacional, la crisis económica mundial provocada por la pandemia de la COVID-19, sumado a ineficiencias productivas y al incumplimiento de los ingresos en divisas al país, han provocado efectos negativos en las empresas que, en la práctica, han visto muy limitadas sus capacidades operacionales, agregó el vice primer ministro cubano.

Luego de profundizar en la situación actual del Sistema Empresarial Estatal y sus principales resultados; Gil Fernández planteó, entre las acciones para continuar avanzando en el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, recuperar los niveles de eficiencia de las principales actividades económicas y lograr su desarrollo sostenible, mediante la adopción de medidas transformadoras.

Asimismo, insistió en la necesidad de establecer mecanismos eficientes y sostenibles para el acceso a recursos financieros y materiales fundamentales; de flexibilizar la gestión de la fuerza de trabajo, la determinación de los salarios y la formación de precios; de establecer criterios de funcionamiento y exigencias de rendimiento diferenciados; así como de eliminar el exceso de subordinación; como elementos esenciales para la transformación integral de la empresa estatal.

Por último, tras profundizar en las acciones en las cuales se avanza en la actualidad en este tema; significó la labor desarrollada con vistas a la próxima presentación, en cumplimiento del cronograma legislativo, del anteproyecto de ley de la Empresa Estatal Socialista.

Aprobados tres nuevos decretos leyes

En la jornada, los integrantes del Consejo de Estado adoptaron el decreto ley «De Costas», el cual tiene como objeto establecer el conjunto de mecanismos, acciones e instrumentos que deben aplicarse en la zona costera y de protección, dirigidos a su uso sostenible, así como a la protección de los asentamientos humanos, y los procesos de desarrollo económico y social en estas, explicó Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

A su vez, emitieron la disposición normativa «De las Cooperativas Agropecuarias». De acuerdo con la exposición del titular de la Agricultura, Ydael Pérez Brito; esta estipula el marco jurídico general que regula la organización, constitución, funcionamiento, integración, escisión, fusión y extinción de las cooperativas agropecuarias. Además, tiene en cuenta la experiencia en la aplicación normativas relacionadas con este tema, las transformaciones que acontecen en el sector agropecuario y forestal cubano, y las medidas aprobadas para dinamizar la producción agropecuaria que reconocen al sector cooperativo como un actor esencial del desarrollo nacional y territorial.

Este órgano aprobó también el decreto ley «Modificativo del Decreto Ley no. 2 “De la Mecanización, el Riego, el Drenaje Agrícola y el Abasto de Agua a los Animales”», del 13 de diciembre de 2019. Ydael Pérez Brito señaló en su presentación que, los cambios ocurridos en el escenario económico y social del país desde la aplicación del citado decreto ley no. 2, requieren actualizar aspectos de su regulación que han devenido en obstáculos para dinamizar la producción agropecuaria.

Posteriormente, se examinó en la sesión la implementación de la ley no. 145 «Del Ordenamiento Territorial y Urbano y la Gestión del Suelo», aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular el 21 de diciembre de 2021 y publicada en la Gaceta Oficial en noviembre de 2022 junto a su reglamento y cuatro resoluciones.

«La Ley no. 145 y sus normas complementarias entraron en vigor el 24 de marzo de 2023, y no han generado grandes cambios al ejercicio de la actividad, sino que ajusta procedimientos y términos para el ordenamiento territorial y urbano y la gestión del suelo, lo que facilita su implementación con enfoque de ley», detalló el General de División Raúl Omar Acosta Gregorich, presidente del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, previo al análisis de las acciones de implementación desarrolladas. 

Manifestó que, a cinco meses de la entrada en vigor de la mencionada ley, la implementación marcha según lo previsto; y se ha asimilado de forma positiva por organismos, entidades nacionales y locales, así como por la población.

Por último, el Consejo de Estado evaluó los principales avances sobre la implementación del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres. La vice primera ministra Inés María Chapman expuso los logros alcanzados en sus diferentes áreas de especial atención y sus líneas de acción para 2023; de un programa trascendental y de elevada importancia para nuestra sociedad, fiel al legado en este tema de Fidel, Raúl y Vilma Espín, como subrayó el Presidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández.

Algunos datos de la mujer en la sociedad cubana actual

  • 57,3% de los trabajadores de la ciencia y la tecnología
  • 57% de los Doctores en Ciencias
  • 55,7% diputadas. Cuba es el segundo Parlamento del mundo con mayor presencia femenina, tras Ruanda 
  • 52,4% de los miembros del Consejo de Estado
  • 5 ministras, 10 viceministras primeras y 26 viceministras
  • 4 gobernadoras  (26,7%) y 12 vicegobernadoras (80%)
  • 84 presidentas de Asambleas Municipales del Poder Popular y 98 vicepresidentas
  • 5 484 son delegadas de circunscripción (44,12%).

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“Hay que potenciar el trabajo en las comunidades, en las comunidades vive la base social de la Revolución, viven las familias que antes de la Revolución eran una mayoría desposeída y que la Revolución les dio dignidad.”

         Miguel Mario Díaz Canel Bermúdez

Con la presencia de Roberto Carlos López Saborit Miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba y Primer Secretario en nuestro municipio, Juana Yamilka Viñals Suárez, Miembro del Consejo de Estado y Presidenta de la Asamblea Municipal, Arcadis Javier Estrada Rodríguez, Intendente. Se realiza la Evaluación del Trabajo Comunitario Integrado en la circunscripción 129 del Consejo Popular 1.

Espacio propicio para incrementar la participación popular en las labores del barrio y en la solución de sus problemas, en aras de construir la sociedad que hoy queremos, además de establecer desde la comunidad un intercambio de las máximas autoridades con el grupo de Trabajo Comunitario y pueblo en general. Los Directores de distintos organismos exponen las acciones a realizar en la circunscripción; haciendo énfasis en la reparación del CMF y la calle Carlos Labrada.

Destacamos que se realizó limpieza y embellecimiento de la comunidad como base de la movilización de las masas, principalmente los fines de semana, la situación higiénica-epidemiológica en la circunscripción es favorable, desarrollaron acciones comunitarias encaminadas a transformarlas, continúan activos en la lucha contra la COVID 19 y otras enfermedades como el dengue, aunque se ha logrado controlar. Los médicos y enfermeras de la familia mantienen un trabajo estable, brindando atención a la población.

Nuestros niños y jóvenes son el tesoro más preciado, por lo que el trabajo con ellos es una prioridad. Intercambios, debates, charlas educativas sobre temas de su interés, involucrándolos en todas las actividades de la comunidad son de los elementos a continuar fortaleciendo desde el barrio.

La comunidad en apoyo a las acciones administrativas también realizó tareas entre las que se destacan:

  • Recogida de materia prima.
  • Embellecimiento de patios.
  • 15 patios se incorporaron al movimiento” Mi patio da frutos”

La Revolución ha dado sentido a términos que no debemos abandonar en nuestra voluntad de enfrentar y transformar el contexto: la eficiencia, la calidad, la cultura del detalle, la belleza, la virtud, la honra, la dignidad y la verdad en todo lo que nos proponemos y hacemos.

Debemos seguir adelante en la construcción del socialismo poniendo en práctica la 5ta idea del concepto de revolución expresada por nuestro líder histórico Fidel Castro Ruz y cito:

REVOLUCIÓN ES EMANSIPARNOS POR NOSOTROS MISMOS Y CON NUESTROS PROPIOS ESFUERZOS. Hagamos realidad esta frase y habremos aportados lo que la revolución espera de nosotros.

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“Hay que potenciar el trabajo en las comunidades, en las comunidades vive la base social de la Revolución, viven las familias que antes de la Revolución eran una mayoría desposeída y que la Revolución les dio dignidad.”

         Miguel Mario Díaz Canel Bermúdez

Con la presencia de Roberto Carlos López Saborit Miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba y Primer Secretario en nuestro municipio, Juana Yamilka Viñals Suárez, Miembro del Consejo de Estado y Presidenta de la Asamblea Municipal, Arcadis Javier Estrada Rodríguez, Intendente. Se realiza la Evaluación del Trabajo Comunitario Integrado en la circunscripción 129 del Consejo Popular 1.

Espacio propicio para incrementar la participación popular en las labores del barrio y en la solución de sus problemas, en aras de construir la sociedad que hoy queremos, además de establecer desde la comunidad un intercambio de las máximas autoridades con el grupo de Trabajo Comunitario y pueblo en general. Los Directores de distintos organismos exponen las acciones a realizar en la circunscripción; haciendo énfasis en la reparación del CMF y la calle Carlos Labrada.

Destacamos que se realizó limpieza y embellecimiento de la comunidad como base de la movilización de las masas, principalmente los fines de semana, la situación higiénica-epidemiológica en la circunscripción es favorable, desarrollaron acciones comunitarias encaminadas a transformarlas, continúan activos en la lucha contra la COVID 19 y otras enfermedades como el dengue, aunque se ha logrado controlar. Los médicos y enfermeras de la familia mantienen un trabajo estable, brindando atención a la población.

Nuestros niños y jóvenes son el tesoro más preciado, por lo que el trabajo con ellos es una prioridad. Intercambios, debates, charlas educativas sobre temas de su interés, involucrándolos en todas las actividades de la comunidad son de los elementos a continuar fortaleciendo desde el barrio.

La comunidad en apoyo a las acciones administrativas también realizó tareas entre las que se destacan:

  • Recogida de materia prima.
  • Embellecimiento de patios.
  • 15 patios se incorporaron al movimiento” Mi patio da frutos”

La Revolución ha dado sentido a términos que no debemos abandonar en nuestra voluntad de enfrentar y transformar el contexto: la eficiencia, la calidad, la cultura del detalle, la belleza, la virtud, la honra, la dignidad y la verdad en todo lo que nos proponemos y hacemos.

Debemos seguir adelante en la construcción del socialismo poniendo en práctica la 5ta idea del concepto de revolución expresada por nuestro líder histórico Fidel Castro Ruz y cito:

REVOLUCIÓN ES EMANSIPARNOS POR NOSOTROS MISMOS Y CON NUESTROS PROPIOS ESFUERZOS. Hagamos realidad esta frase y habremos aportados lo que la revolución espera de nosotros.

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11 de septiembre de 2023.

Año 65 de la Revolución

 

Informe de la Comisión Permanente para la Atención a las Actividades de los Servicios, Construcción, Vivienda, Transporte, Comunicaciones e Industria sobre el control al los servicios necrológicos

“Hay que trabajar para hoy y para mañana, para esta generación y para las generaciones venideras”

Fidel Castro Ruz

Las Comisiones Permanentes de Trabajo tienen dentro de sus funciones: auxiliar a la Asamblea en la realización de sus actividades y específicamente en ejercer el control y fiscalización de las entidades radicadas en su territorio, según lo establecido en el Capítulo IX, Artículo 68 Ley 132.

Para el desarrollo del control la comisión realizó varias acciones en las que se encuentran, revisión de actas del Consejo de Dirección de Comunales Municipal, recorrido por áreas de los cementerios, intercambio con personal administrativo y de servicios en la Funeraria La Nueva, entrevista con el Director de Comunales Municipal, intercambio con presidentes de consejos populares (1,7,8,11,13,14), entrevista con trabajadores de la morgue y entrevistas a familiares de fallecidos.

En entrevista la población refiere como insatisfacción la morosidad de los servicios funerarios relacionados al levantamiento de cuerpos y su preparación, en intercambio con familiares expresan gran insatisfacción por la demora, entrevistado un caso que refirió que entre un trámite y otro demoró 12 horas desde el deceso al velatorio (11:00 am a 11pm). Ante esta insatisfacción el director de la entidad controlada manifiesta que la responsabilidad de la prestación del servicio parte desde la hora de la recepción del parte del deceso que en ocasiones se recibe con horas posterior a la muerte.

Refirieron que en la funeraria no cuentan con suficiente disponibilidad de candelabro, bombillo ni banquillos, a lo que hoy la dirección de comunales realiza acciones para erradicar esta insatisfacción al gestionar ya 10 juegos de estos artículos. En esta unidad la plantilla es 29 trabajadores, falta un chofer y dos auxiliares de limpieza. Cuenta con 7 carros de ellos tres en servicio, el resto paralizados por neumático y baterías.

En recorrido por los cementerios la comisión pudo constatar con las siguientes irregularidades:

Cementerio Bartle: mal estado de los huesarios, acumulación de aguas pluviales y alto nivel de enyerbamiento a su alrededor, falta de cultura en cerca perimetral, no hay estabilidad con en la plaza de sepulturero, existe un área a la que no se puede acceder por la presencia de una colmena de abejas.

Cementerio Sarandico: insuficientes recursos para garantizar el sellado de los nichos, carece de iluminación y custodio, existen opiniones de usurpación de tumbas, es insatisfacción de los trabajadores la falta de medios e insumos para el desarrollo de las acciones propia de los servicios fúnebres, en ocasiones los animales irrumpen   y destruyen jardinería.

Cementerio Becerra: falta la tapia perimetral en el área que se incrementó entre el cementerio y la finca del campesino, en el momento del control no contaban con reserva de arados, enyerbamiento de las áreas aledañas a los huesarios.

Cementerio demarcación Consejo Popular 8: falta de cultura de la cerca perimetral, los nichos faltan de pintura y mal estructurados, carece de jardinería e iluminación, enyerbamiento en sus alrededores, es opinión el mal estado del acceso al cementerio por estar ubicado en una pendiente.

Cementerio Santa María: falta de cultura de la cerca perimetral y los nichos, carece de jardinería e iluminación, enyerbamiento en sus alrededores, fosos inutilizados con acumulación de agua y gran cantidad de ladrillos en fase de deterioro, deficiente material para el sellado de los nichos que provoca la entrada de agua a estos, no cuentan con disponibilidad de agua para las labores de albañilería, el poso para este abastecimiento se encuentra en fase de derrumbe.

La comisión en control al Cementerio Vicente García pudo constatar la crítica situación en el área de incineración de los sarcófagos que se realiza a cielo abierto, insuficientes cajas de depósito para restos óseos con alta demanda por la exhumación de casos de Covid por no contar con el cemento necesario para su confección, la morgue destinada para decesos de más de 24 horas por diferentes causas y de investigación criminalística está ocupado por medios de trabajo y materiales de la construcción entre otros implementos, no cuenta con el recolector para desechos los que son acumulados en el suelo.

En entrevista a familiares en el Cementerio Vicente García manifestaron gran insatisfacción por el servicio de exhumación con énfasis los casos de Covid que como establece la regulación se extraen a los dos años y ante la alta demanda del servicio por el cumplimiento del término no hay disponibilidad de cajas para los restos óseos, según la administración no cuentan con cemento para la elaboración de estos depósitos, las personas entrevistada refirieron comprar las cajas plásticas a 3 mil pesos en áreas exteriores del cementerio, inconformidad con el proceso organizativo, la administración entrega los lunes turnos para la semana a razón de 5 por día, este sistema no se ha divulgado lo que trae consigo malestar mayormente para aquellos que vienen de demarcaciones lejanas y hasta de otras provincias.

Un sentir negativo de los familiares es lo referido al tratamiento dado a los restos con mayor incidencia los casos de Covid, ya que el ser enterrados 4 en el mismo nicho, al ser exhumado uno, estos quedan abierto hasta realizar el proceso a los demás, existe insatisfacción porque al mover los restos del exhumado los demás se unen y no son identificados a no ser por cualidades y vestuarios. Es opinión de entrevistados la insatisfacción por el mal trato dado por la administración ante reclamos por el servicio de exhumación, de igual manera refieren la negativa de algunos trabajadores de realizar el trabajo.

Es opinión de la población entrevistada que en el momento del control ejercían exhumación de cadáveres y de los trabajadores del sector de la necesidad de concluir el incinerador de cadáveres ubicado en Circunvalación Norte ya que la puesta en servicio agilizaría este proceso, brindaría una mayor satisfacción del familiar.

En entrevista a los trabajadores del Cementerio Vicente García refieren la necesidad de útiles de trabajo como carretilla, pala. Descontento porque solo le aseguraron medios de protección a los sepultureros (1 nasobuco, 1 par de botas, 1 muda de ropa), consideran que aunque insuficiente todas las labores que allí se realizan meritan de estos. Refieren poca atención al trabajador carecen de agua potable para el consumo, laboran ininterrumpidamente desde horas tempranas de la mañana hasta bien tarde sin garantía de almuerzo o meriendas.

La comisión constató con un familiar quien se queja del ineficiente tratamiento dado a una queja referido a la venta ilegal de un panteón familiar propiedad desde 1944 a la familia de Amelia Gutiérrez Gutiérrez, residente en calle Nicolás Heredia 143 % Ángel Guerra y 13 de octubre, denunciado a la administración en el mes de mayo del presente año y que hasta el momento del control no tenía respuesta de la medida o posible solución.

La comisión constató con el Departamento de Atención a los Combatientes, refieren no contar con capacidades en los osarios de los restos de los combatientes, estos se depositan en aéreas estatales de forma colectiva lo que ha causado disgustos en los familiares hasta manifestar negatividad en la exhumación de los cadáveres, no cuentan con disponibilidad de cajas para los restos por lo que se atrasa el proceso, no todos los familiares tienen acceso a comprarlo a los trabajadores por cuenta propia. Refieren que el panteón de los ACRC tiene filtración de aguas pluviales, manifiesta la poca seguridad del área y la acumulación de desechos frente a este.

Se pudo constatar que en el Cementerio Vicente García está muy limitada la capacidad de enterramiento y las áreas para la construcción de los osarios, la comisión por medio del recorrido pudo observar que en el cementerio de Becerra existen las condiciones para realizar los enterramientos siendo este el de mejor acceso de la ciudad cabecera.

La mala calidad de los sarcófagos es opinión generalizada, familiares entrevistados   refieren que estos tienen que ser rellenados con paños porque se abren en el transcurso del velatorio y en algunos casos se han desprendido fondos y laterales. La comisión en el momento del control corroboró de las acciones que se realizan para palear el déficit de madera y perfeccionar la calidad de estos.

Referido los servicios que presta la Funeraria La Nueva la Comisión al intercambiar con la población refieren la necesidad de adecuar un área para parqueo de bicicletas y motos ya que no existe este servicio en los alrededores, se pudo observar que existen locales que pudieran adaptarse para este servicio, aunque sea de forma temporal hasta que se promueva con algún trabajador por cuenta propia cercano a la unidad.

De igual forma manifestaron inconformidad con la elaboración de las coronas, plantean carecen de calidad por las flores utilizadas, la comisión comprobó que existe un desbalance de la entrega de flores con respecto a demanda. En intercambio con trabajadores de áreas verdes, se pudo observar que los jardines están una etapa de baja producción a causa de las intensas lluvias y la afectación de plagas, por éxodo de trabajadores se dificulta el trabajo de mantenimiento de las áreas que hoy permanecen con alto índice de enyerbamiento, refieren poca atención y la necesidad de medios de trabajo e insumos. La comisión sugiere promover trabajos voluntarios desde las comunidades aledañas y la dirección de comunales para el rescate de los jardines, así como crear un sistema escalonado de siembras y posterior cosecha.

La comisión en el recorrido a la Fábrica sarcófago constató, malas condiciones estructurales, necesidad de incrementar la reserva de sarcófago, afectada por déficit de madera y mala calidad de esta, así como la necesidad de hojas de cierra para trabajar la madera.

La comisión considera teniendo en cuenta los resultados del control se debe brindar mayor atención por parte del organismo que presta el servicio y el CAM a:

  1. La morosidad de los servicios funerarios relacionados al levante del cuerpo y su preparación.
  2. Perfeccionar la calidad de los sarcófagos.
  3. Crítica situación en el área de incineración de los sarcófagos, Cementerio Vicente García.
  4. Construir la tapia perimetral, Cementerio Becerra.
  5. Perfeccionar la cultura en las cercas perimetrales en los cementerios de las zonas rurales.
  6. Insuficientes recursos para garantizar el sellado de los nichos.
  7. Falta de medios e insumos para el desarrollo de las acciones propia de los servicios fúnebres
  8. Adecuar un área para parqueo de bicicletas y motos en la Funeraria La Nueva.
  9. Necesidad de útiles de trabajo como carretilla, pala
  10. Dar tratamiento y respuesta a la   queja referida a la venta ilegal de panteón familiar.
  11. Incrementar capacidades en los osarios de los restos de los combatientes.
  12. Impulsar labores de apoyo al mantenimiento y sostenibilidad de las áreas dedicadas a la producción de flores.

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CONOCE USTED QUE:

La Constitución de la República establece en su artículo 108 inciso s), corresponde a la Asamblea Nacional del Poder Popular conocer, evaluar y adoptar decisiones sobre los informes de rendición de cuenta que le presenten los gobiernos provinciales.

La Ley No.131 en su artículo 185, dispone que la Asamblea Nacional del Poder Popular, a propuesta de su Presidente, aprueba quién le rinde cuenta en sus períodos de sesiones, así como la comisión que se encarga del correspondiente cronograma de trabajo y de la elaboración del dictamen.

Asimismo, en su artículo 196 apartado 2, regula que corresponde al Gobernador la presentación del informe de rendición de cuenta.

POR TANTO:

La Asamblea Nacional del Poder Popular, en el uso de las atribuciones que le están conferidas y a propuesta de su Presidente adoptó el:

ACUERDO NÚMERO X – 31

PRIMERO: Conocer y evaluar en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la X Legislatura, el informe de rendición de cuenta del Gobierno Provincial del Poder Popular de Las Tunas

SEGUNDO: El Gobernador Provincial presentará al Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el informe de rendición de cuenta a que se refiere el apartado anterior, que abarcará los resultados de trabajo en el año 2022 y el primer semestre de 2023, antes del 15 de octubre de 2023.

En este proceso se comprobarán los resultados del cumplimiento de los objetivos y metas del Plan de la Economía y la Ley del Presupuesto del Estado, con énfasis en el comportamiento de la calidad de los servicios básicos a la población; y los resultados de la Implementación de la Estrategia Económica Social, en las áreas de producción y comercialización de alimentos, construcción, comercio, social, actualización e implementación de las Estrategias de Desarrollo Municipal, y aplicación de la ciencia y la innovación en todas las esferas.

Al mismo tiempo, se verificarán los efectos de las garantías a los derechos de petición y participación popular locales sobre la atención a los planteamientos, quejas y peticiones de la población y otras formas de participación y control popular; los resultados del cumplimiento de las directivas generales para el enfrentamiento al delito, las ilegalidades y las indisciplinas sociales; y la implementación en los órganos locales de las líneas y acciones para el continuo perfeccionamiento del sistema del Poder Popular.

La dirección de la Comisión de Órganos Locales de la Asamblea Nacional elaborará el cronograma de trabajo y el dictamen correspondientes; mientras que los diputados designados por las comisiones de Asuntos Económicos; Atención a los Servicios; Agroalimentaria; Asuntos Constitucionales y Jurídicos; Salud y Deporte; Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; Atención a la Juventud, la Niñez y los Derechos de Igualdad de la Mujer; e Industria, Construcciones y Energía participarán en las tareas que se programen en sus respectivos ámbitos de competencia.

Comunicadora CAM

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