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Las Comisiones Permanente de Trabajo tienen dentro de sus funciones, auxiliar a la Asamblea en la realización de sus actividades y específicamente ejercer el control de las entidades radicadas en su territorio según lo establecido en el Capítulo IX, Artículo 72 de la Ley 132 de Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales y los Consejos Populares, y lo indicado por el Secretario de la Asamblea Nacional en carta recibida en fecha 14 de febrero. Cumpliendo con ello la comisión realizó una evaluación sobre los resultados de la implementación realizada por el Consejo de la Administración del Programa Nacional para el Adelanto de la Mujer (PAM) y la Estrategia Integral para la prevención de la Violencia de Género y en el escenario familiar.

Para el desarrollo del trabajo la comisión realizó las siguientes acciones, entrevista con la Viceintendente que atiende el programa, Secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas, revisión de las actas de las reuniones del Grupo Municipal y del Consejo de la Administración, intercambio con representantes de los diferentes organismos que integran el grupo, intercambio con secretarias de bloques y delegaciones de la FMC, con 29 delegados, 8 Presidentes de Consejo Popular, intercambio con el pueblo en general.

La comisión conoció que el trabajo del Programa Nacional para el Adelanto de la Mujer, aprobado en Cuba, cuenta con una norma jurídica que es el Decreto Presidencial 198, la idea origina el progreso de las féminas y la igualdad de derechos, oportunidades y posibilidades refrendados en la Constitución de la República, es el resultado del trabajo de la organización femenina en las comunidades.

El Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres cuenta con 46 medidas distribuidas en siete áreas de especial atención, ellas son el empoderamiento económico de las mujeres; los medios de comunicación; la educación, prevención y trabajo social; el acceso a la toma de decisiones; legislación y derecho, que se traduce en un marco normativo y sistemas de protección contra todas las formas de discriminación y violencia; la salud sexual y reproductiva y estadísticas e investigaciones.

La comisión pudo constatar que en el Consejo de la Administración se implementaron las acciones, el plan cuenta con 42 indicaciones y 65 acciones para su cumplimiento. En revisión de actas de este órgano, la comisión pudo comprobar que se implementó el plan en el año 2022, en el 2023 sólo se evalúo el tema en el mes de junio, de manera general las evaluaciones realizadas carecen de profundidad, no se analiza el cumplimiento de las acciones concebidas, no se adoptan acuerdos con fecha de cumplimiento y responsable por ende tampoco se evalúa su cumplimiento, aspecto que es necesario de transformar de inmediato.

En revisión de documentos e intercambio con el Grupo Municipal, la comisión comprobó que sólo constan dos actas, es necesario que en ella se reflejen el nombre y dos apellidos de quiénes intervienen y asisten.

Es una responsabilidad del Grupo Municipal, evaluar en los espacios establecidos, las siete áreas definidas las que contienen, acciones y medidas que, a su vez, cuentan con responsables y participantes, lo que garantiza no solo un seguimiento más directo de cada una de ellas por los organismos y organizaciones con mayor incidencia la Federación de Mujeres Cubanas, sino la inclusión de otros actores, por lo que la comisión hace un llamado a transformar la situación actual.

En intercambio con los directivos la comisión constató que todavía es insuficiente la preparación y el conocimiento sobre género que tienen muchos servidores públicos, por lo que es necesario establecer alianzas con otros organismos, las instituciones, las organizaciones y trabajar en la capacitación de todos.

La comisión señala que, a dos años de su implementación, se evidencia la falta de conocimiento que aún existe sobre las acciones del PAM, por lo que es necesario dar pasos para que las mujeres vean los avances y la implementación de las medidas, no se visualiza una estrategia comunicacional en función de ello que abarque todos los medios de difusión masiva y las plataformas digitales.

La comisión considera necesario hacer conciencia sobre la importancia de los comités de género para evaluar los problemas y necesidades de las féminas. Se significa la creación de casitas infantiles, convirtiéndose en nuevas fuentes de empleo y posibilita que las madres trabajen, el plan de acción es amplio pero insistimos en algunas que son estratégicas como: propiciar barrios debates con información relacionada con la lucha contra la discriminación de género, divulgar en el portal del ciudadano información relacionada con la lucha contra la discriminación de género, controlar que se realice el levantamiento del potencial de las mujeres sin vínculo laboral entre otras.

Es criterio de la comisión la necesidad de rediseñar las acciones concebidas si tenemos en cuenta que varias se conciben de manera global, por ejemplo: diseñar estrategias, controlar que se conciban acciones, trazar un cronograma, etc, lo que no es medible a la hora de darle seguimiento y evaluar su cumplimiento.

La comisión ratifica que este programa es el sentir y la voluntad política del estado cubano en función de la igualdad de género, nuestro municipio cuenta con potencialidades desde el grupo municipal, para resolver los problemas existentes referidos a:

  • El grupo municipal para la atención al programa no se reúne con la frecuencia establecida.
  • No realizan análisis con la profundidad requerida en el Consejo de la Administración del cumplimiento de las acciones concebidas.
  • Faltan acciones de superación desde el convenio con la universidad para los directivos de las diferentes entidades.
  • Desde el Consejo de la Administración no se conciben acciones para la integración de todos.
  • No existe una estrategia comunicacional en función de divulgar las acciones realizadas.

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Bartle es una comunidad tunera retirada de la cabecera municipal y no ha tenido la oportunidad de contar con un circulo infantil, reclamo de muchas madres trabajadoras para el cuido de sus pequeños, las casitas infantiles son una nueva modalidad que reúnen condiciones parecidas a las de un circulo infantil y surge con esto la casita infantil con dos salones para atender la primeras edades de vida Risitos de Oro, el inmueble donde se encuentra enclavado recibió una reparación por más de 2 millones de pesos, lo cual muestra un excelente confort para que los niños realicen su estancia

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WhatsApp Image 2024 04 09 at 15.31.47Con la presencia de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en #LasTunas se desarrolla reunión de trabajo para el aseguramiento a las actividades en saludo al Día Internacional de los trabajadores.
📌La fiesta mundial se dedicará a la heroicidad del pueblo cubano. Convertiremos el Primero de Mayo en el homenaje y reconocimiento al legado de líder histórico de la Revolución para destacar en cada colectivo laboral su pensamiento y el vínculo permanente con los trabajadores. Así mismo reflexionaremos sobre la unidad, capacidad movilizadora y liderazgo que le corresponde tener al movimiento sindical cubano.
El lema central: Por Cuba juntos creamos‼️
Lemas Colaterales
👉Con el alma en un país
👉Comprometidos con nuestra obra
👉Latimos por Cuba
👉Cuba en nuestros puños
👉Por la Patria, firmes y unidos
👉Unidos los que aman y fundan
👉1ro de mayo, Afrontando cualquier desafio

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POR CUANTO:

La Ley No. 132 de Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y los Consejos Populares, en el Capítulo III, Sección Primera, artículo 19, inciso b) atribuye al Presidente la facultad de convocar las sesiones de esta.

POR CUANTO:

El artículo 34 de la referida Ley, establece que la Asamblea Municipal del Poder Popular debe celebrar 6 Sesiones Ordinarias como mínimo cada año, por lo que procedo a librar la convocatoria para efectuar la XII Sesión Ordinaria del XVIII Período de Mandato.

POR TANTO:

En uso de las facultades que me están conferidas:

CONVOCO

Para el domingo 14 de abril de 2024, a las 9:00 am en el teatro de la Universidad Ciencias Médicas, a los efectos de celebrar la XII Sesión Ordinaria del XVIII Período de Mandato.

En esta sesión los delegados valorarán los temas siguientes:

1.    Chequeo a los acuerdos adoptados con anterioridad.

2.    Informe del tratamiento dado a los planteamientos por el Consejo de la Administración. Dictamen de la Comisión Temporal.

3.    Informe de la Comisión Permanente de Trabajo para la Atención a los Órganos Locales, Legalidad y Orden Interior sobre la labor de control, influencia y atención a las personas que cumplen sanción en libertad.

4.    Informe de la Comisión Permanente para la Atención a las Actividades de los Servicios, Construcción, Vivienda, Transporte, Comunicaciones e Industria sobre el control al servicio de transportación de pasajeros por la UEB de Transporte y Cargas Generales y Porteadores Privados.

5.    Informe de la Comisión Permanente de Trabajo para la Atención a los Asuntos Económicos sobre el estudio realizado del Impacto de las MIPYMES, y su encadenamiento productivo con los demás actores económicos-productivos en el resultado económico-social del municipio.

6.    Informe de la Comisión Permanente de Trabajo para la Atención a las actividades Agroalimentarias sobre el control realizado al cumplimiento del decreto 358 relacionado con la entrega de tierra.

7.    Informe de la Comisión Permanente de Trabajo para atender la Educación, Salud, Deporte, Cultura y las Ciencias sobre los resultados de la implementación realizada por el Consejo de la Administración del Programa Nacional para el Adelanto de la Mujer así como la Estrategia Integral para la prevención de la Violencia de Género y en el escenario familiar.

8.    Informe de rendición de cuenta de los Consejos Populares 4,15 y 18 a la Asamblea Municipal del Poder Popular sobre el cumplimiento de sus atribuciones

Dado en la Ciudad de Las Tunas, a los 2 días del mes de abril de 2024.                                                                                                       “Año 66 de la Revolución”

 
   

MSc. Juana Yamilka Viñals Suárez

Presidenta                                                          Más equidad, más progreso.

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La atención a la población constituye una política de principios, inherentes a nuestro sistema socialista, en la Constitución de la República de Cuba, se establece en su artículo No 61, que las personas tienen derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades, las que están obligadas a tramitar y dar respuestas oportunas, pertinentes y fundamentadas en el plazo y según el procedimiento establecido en la Ley, cumpliendo con esta premisa desarrollamos el Balance de Atención a la Población del Órgano Poder Popular Municipal …“En Cuba toda la soberanía radica en el pueblo y a el nos debemos todos los cuadros, tenemos que escuchar al pueblo conocer todas sus demandas y solucionar sus problemas, logrando la mayor prosperidad y bienestar para todos ”, con estas palabras del Primer Ministro Manuel Marrero Cruz , iniciamos el balance correspondiente al año 2023, en el que valoraremos de forma cualitativa y cuantitativa, los indicadores establecidos, identificando las principales debilidades que persisten.

El trabajo realizado del Poder Popular en la atención a la población en el año 2023 se ha desarrollado en un nuevo escenario caracterizado por el recrudecimiento del Bloqueo del Gobierno de EEUU contra nuestro país, la crisis económica financiera a nivel internacional y los escases de algunos recursos, es la actividad de atención a la población, un asunto de vital importancia, hoy más que nunca, en medio de esta compleja situación.

El poder Popular cuenta con sus oficinas de atención a la población, con la misión de atender, recepcionar y tramitar las quejas y peticiones que se formulan por el pueblo, con la responsabilidad de velar porque se ofrezcan las respuestas que correspondan en los plazos establecidos.

En cumplimiento a lo establecido en la Ley 132/2019 “De Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales y los Consejos Populares” en sus artículos 144 y 145, establece que las mismas auxiliadas de sus comisiones permanentes de trabajo y su oficina de atención a la población   exigen y controlan a las entidades radicadas en su territorio, la tramitación y respuesta oportuna, pertinente y fundamentada de las quejas y peticiones. La atención a la población en la Asamblea Municipal durante el año 2023, controló un total de 74 personas, con un total de 135 asuntos, de ellos se recibieron por la plataforma bienestar, 70 cartas 1 entrevistas, 3, del total de casos atendidos, están concluidos 74 casos fueron declarados razón en parte.

La oficina de Atención a la Población del Consejo de la Administración al cierre del año 2023 atendió a 1959 personas, con un total de 3023 asuntos, constituyendo quejas 1893 y 7 denuncias, los que se recepcionaron por las siguientes vías: plataforma bienestar, 938, cartas, 1018 entrevistas, 1018, teléfono, 180 correo electrónico 4, se concluyeron 1873, quedan en trámites 86. Luego de las investigaciones realizadas, se declararon un total de 1003 casos con razón, 846 con razón en parte, en este sentido se han realizado los análisis pertinentes de las causas que originaron el problema.

Del total de casos registrados en la Oficina Municipal, el 0,13%, fueron tramitados desde el Gobierno Provincial, procedentes del Consejo de Ministros en la Plataforma Bienestar, el 0,5 %, fueron casos atendidos por la Oficina de Gobernación, el 17 %, seguido por el PCC con el 0,17 % de la Asamblea Nacional el 0,4 %, los órganos de prensa Periódico 26, 2 decreciendo este último en comparación con el año 2022.

En las entidades administrativas de subordinación local se controlaron un total de 2997 personas, las que plantearon 3610 asuntos, constituyendo quejas 2857 y denuncias 10, los que se recepcionaron por las siguientes vías: por la plataforma bienestar, 938 cartas, 1018 entrevistas, teléfono, 521 correo electrónico 4, se concluyeron 2916 quedan en trámites 81 lo que evidencia que la población acude a nuestras oficinas, para un total de 4956 personas atendidas en el municipio, confiando en el sistema social y en las autoridades del municipio.

Los organismos de mayor incidencia en las quejas de la población son Vivienda con 470, Trabajo con 528 Acueducto con 124, ETECSA 799, DMOTU 351, Inspección 275 Comercio 56, Comunales 36, Educación 36, Salud con 84, lo que evidencia la necesidad de ofrecer más información al pueblo por las diferentes vías, sobre las políticas trazadas y las alternativas adoptadas para solucionar las problemáticas existentes ante la falta de recursos.

A partir de los asuntos expuestos por la población se aprecia que las principales tendencias están referidas a:

  • Las reparaciones, construcciones, rehabilitaciones de viviendas, necesidad de materiales de la construcción a personas que construyen por esfuerzo propio.
  • La no evaluación de subsidios, solicitudes de inmuebles y legalizaciones de locales a familias con más de 3 hijos.
  • Quejas por los altos precios de los productos que se venden.
  • Inestabilidad con el abasto de agua.
  • Inestabilidad con la recogida de desechos sólidos.
  • Vertimiento de aguas albañales.
  • Tardanza en la entrada del recurso de la canasta básica.

Las Quejas registradas en el departamento municipal crecen en comparación con el pasado año 2022 al cierre del tercer trimestre en 775, lo que evidencia el poco conocimiento que tiene la población de las diferentes vías por las que puede tramitar sus quejas y peticiones, lo que requiere de un accionar diferente en aras de divulgar y ofrecer a nuestro pueblo los canales existentes para ello, las menos utilizadas son la Plataforma Bienestar, Portal Ciudadano y el Correo Electrónico.

En este año a pesar de las dificultades y carencias la atención a la población se fortalece en las visitas a los casos, se les brindó atención diferenciada a los ancianos, combatientes, niños postrados, embarazadas con situaciones en la alimentación, personas con necesidades de viajar a otras provincias y municipios con seguimiento a las patologías terminales otras por diferentes problemas que se acercan a la oficina, con la asignación del combustible.

Fueron recepcionadas en la oficina (16) denuncias, pertenecientes, 3 Educación, Comercio 2, Comunales 2, Alimenticia 1, Cultura 1, y Justicia 1, para la atención y seguimiento a las mismas se crearon las comisiones pertinentes, las que realizaron el trabajo, prevaleciendo el intercambio, la revisión de documentos y la entrevista a los directivos implicados, este trabajo exhaustivo se comprobó la veracidad de los hechos, declarando con razón el asunto denunciado, como resultado del proceso investigativo se aplicaron medidas disciplinarias a todos los implicados y se realizaron los análisis en las comisiones de cuadros correspondientes, donde se identificaron las causas y se proyectaron acciones para transformar la situación.  

   Constituye un logro contar con todos los locales para la atención a la población en las entidades administrativas, sin embargo, es necesario un mayor acondicionamiento del mismo, tanto en mobiliario como en recursos tecnológicos en los organismos de la Alimenticia, Acueducto, Saneamiento, Justicia y Cultura.

   Para hacer más ágil y viable la atención a las quejas y problemáticas de la población en el Gobierno Municipal y los organismos, se concibió la implementación de la Plataforma Bienestar, efectivo canal de comunicación bidireccional entre los ciudadanos y las instituciones. Con la implementación de la Plataforma Bienestar, desde los departamentos de Atención a la Población se persigue fomentar la capacidad creadora del Gobierno con la participación popular y dentro de sus potencialidades está su integración con sistemas de gestión de la información, geográfica, documental y de servicios de forma digital, aspecto que en nuestro territorio no muestra avances, sólo cuentan con su servicio los organismos de Trabajo, Educación y Salud, lo que requiere de acciones para su transformación de inmediato.

   Durante el año 2023 las oficinas de atención a la población en nuestro municipio recepcionaron un total de 5 quejas y peticiones emitidas a la Asamblea Nacional del Poder Popular en las que se plantearon un total de 10 asuntos, todas se tramitaron y recibieron las respuestas por los organismos competentes, se les notificó las respuestas dentro del término establecido.

   En cumplimiento a lo establecido en la Ley 132/2019 en sesiones de la Asamblea municipal durante el año 2023 se evaluó el comportamiento de tan importante actividad, en la que se señalaron un grupo de deficiencias a transformar, este análisis permitió el debate e intercambio franco con el pueblo, los especialistas y directivos de las entidades.

   La preparación y superación constante de quienes desarrollan de manera directa esta actividad es esencial, al evaluar la estadística se infiere que aún se detectan asuntos considerados con lugar, que se dan por concluidos con la respuesta, y no se les da seguimiento a la restitución de los derechos dañados por el promovente, de igual manera se manifiestan insuficiencias en la atención a los segmentos poblaciones en situación de vulnerabilidad, ante esta situación escuchar, responder y solucionar las problemáticas planteadas es esencial, no hemos logrado que tengan un curso expedito, con tiempos razonables, para que las personas reciban la atención o la respuesta; falta agilidad en la atención y la respuesta.

La atención a las quejas y peticiones de las personas debe sustentarse en principios inviolables como: objetividad, imparcialidad, celeridad, transparencia, veracidad y calidad de la información, retroalimentación constante y fundamentación de las respuestas y la mayor respuesta a la población es allí, en la comunidad, en el terreno, donde está el problema. Sensibilidad y humanismo deben distinguir a todos los que, como servidores públicos, tenemos la alta responsabilidad de atender a la población.

Proyecciones de Trabajo para el año 2024.

1- Realizar acciones de capacitación a los especialistas y funcionarios que atienden población, en el uso y aplicación de los documentos rectores de la actividad.

2-Proyectar desde el Consejo de la Administración las propuestas de como transformar los problemas e insatisfacciones de la población.

3-Perfeccionar el desempeño profesional de nuestros especialistas y cuadros en la atención y vínculo con el pueblo.

4-Instalar la plataforma bienestar en todos los organismos, cumplir el objetivo por el cual fue creado e insertar respuestas con la calidad requerida.

5Lograr el completamiento y la estabilidad de los especialistas, así como el acondicionamiento de los locales.

6-Divulgar en todas las plataformas digitales, el trabajo que se realiza con énfasis en la plataforma x y el portal del ciudadano Tunabrava.

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