¿Cómo atender en casa a una persona con COVID-19? (+Video)

Imprimir

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 
( 1 HELIX3_COUNT_RATING )

f0203583

En marzo de 2021, dada la cantidad de países que desde el inicio de la pandemia han debido recurrir a la atención en sus propios hogares de personas positivas al coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (oms) actualizó sus recomendaciones al respecto.

 

Cuba atraviesa el momento más complejo desde que, en marzo de 2020, aparecieran los primeros casos de personas enfermas de la covid-19 en el país.

Ante tal realidad, el Grupo temporal de trabajo para la prevención y control del coronavirus aprobó el sábado último una actualización del protocolo para el diagnóstico y el manejo clínico de pacientes confirmados, sospechosos y contactos de quienes han resultado positivos a la enfermedad.

Los nuevos elementos diseñados están en concordancia con la transmisión del virus, la actual situación epidemiológica de todas las provincias, la necesidad de seguir optimizando el uso de los recursos, y el avance de la vacunación en Cuba.

 Con la actualización se modifica la manera en que se han asumido hasta el momento algunas cuestiones asociadas no solo con el diagnóstico y el manejo clínico, sino también con la clasificación de las personas, de acuerdo con el riesgo y la sintomatología que presentan, así como con los síntomas, según su severidad, y el tipo de instituciones destinadas al ingreso de los pacientes.

En marzo de 2021, dada la cantidad de países que desde el inicio de la pandemia han debido recurrir a la atención en sus propios hogares de personas positivas al coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (oms) actualizó sus recomendaciones al respecto, las cuales Granma comparte con sus lectores.

–¿Puede recibir atención en su domicilio una persona que ha dado positivo a la covid-19?

–De acuerdo con la oms sí, las personas que no tienen síntomas deberían poder quedarse en casa si están adecuadamente aisladas de los demás, pero esto debe confirmarlo un médico. Sin embargo, recomienda a las autoridades sanitarias que permanezcan en el hogar quienes presenten una enfermedad leve o moderada, tengan menos de 60 años, no fumen, no sean obesos y no tengan otras patologías, como enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, enfermedades renales crónicas o inmunodepresión.

 Aconseja que un trabajador de la Salud evalúe los factores de riesgo junto con los síntomas del paciente, los antecedentes médicos, la capacidad de la familia para manejar la atención, y si el domicilio es adecuado para el aislamiento y la atención de un paciente con la covid-19.

–¿Qué se debe hacer para evitar que otras personas en la casa se enfermen si una persona con covid-19 recibe atención en el domicilio?

–Hay una serie de precauciones que pueden evitar el contagio de la covid-19 a otros miembros del hogar:

La persona enferma debe instalarse en una habitación individual; si esto no es posible, el resto de los miembros del hogar deben mantener una distancia mínima de un metro.

Se debe garantizar una adecuada ventilación en la estancia que ocupa la persona enferma, y en los espacios compartidos, y abrir las ventanas si es posible y seguro hacerlo. El enfermo debe llevar puesta una mascarilla médica siempre que sea posible, en particular cuando no esté solo en la habitación y cuando no puede mantener una distancia mínima de un metro de los demás. No deben permitirse visitas en el domicilio.

 El número de cuidadores debe estar limitado a una sola persona, que no tenga afecciones subyacentes. Los cuidadores y los miembros de la familia deben ponerse una mascarilla médica mientras estén en la misma habitación que la persona enferma. Durante su uso, no deben tocarse la mascarilla ni la cara.

Después de salir de la habitación, deben desechar la mascarilla y lavarse las manos.

La persona enferma debe tener sus propios platos, tazas, cubiertos para comer, toallas y sábanas. Deben lavarse con agua y jabón y no deben compartirse con otras personas.

Las superficies que el enfermo toca frecuentemente deben limpiarse y desinfectarse al menos una vez al día.

Todos los miembros del hogar deben lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia, especialmente: después de toser o estornudar; antes, durante y después de preparar alimentos; antes de comer; después de ir al baño; antes y después de atender a la persona enferma; siempre que se advierta suciedad visible en las manos.

Al toser o estornudar, es necesario cubrirse con la parte interior del codo o con un pañuelo de papel que debe desecharse inmediatamente. Los residuos de la persona enferma deben embalarse en bolsas resistentes y bien cerradas antes de desecharlos.

–¿Cuánto tiempo deben permanecer en el domicilio y en aislamiento las personas con la covid-19?

–De acuerdo con la publicación de la oms, las personas con la covid-19 que reciben atención en el domicilio deben permanecer en aislamiento hasta que ya no puedan transmitir el virus a otros. Ese tiempo, indica, pudiera ser durante un mínimo de diez días desde el inicio de los síntomas, más otros tres desde su desaparición, es decir, desde que dejaron de tener fiebre y síntomas respiratorios. Con respecto a las personas sin síntomas, sugieren que deberían aislarse durante un mínimo de diez días desde el resultado positivo.

Preguntas y respuestas sobre la atención en el domicilio y la COVID-19 para las familias y los cuidadores

Orientaciones provisionales publicadas por la OMS en marzo de 2020 Atención en el domicilio a pacientes con COVID-19 que presentan síntomas leves, y gestión de sus contactos

Tomado de Granma.cu