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El Pleno fue presidido por el compañero Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido. Como Primer Secretario del Partido en ese territorio fue elegido Walter Simón Noris.

El Pleno del Comité Provincial del Partido en Las Tunas, realizado este viernes, acordó, a solicitud del Buró Político, liberar como Primer Secretario de ese Comité al compañero Manuel René Pérez Gallego, al que le serán asignadas otras responsabilidades. Los integrantes del Comité Provincial expresaron su reconocimiento por su entrega a las tareas de la organización partidista en la provincia durante 19 años.

En su lugar eligió a Walter Simón Noris, quien se desempeñaba como Miembro del buró ejecutivo en el Comité Provincial del Partido en Camagüey. Tiene 54 años de edad y es Licenciado en Cultura Física, con 30 años de experiencia en la dirección política, donde ha tenido un tránsito ascendente. En la Unión de Jóvenes Comunistas fue primer secretario en Nuevitas y segundo secretario en el Comité Provincial de Camagüey. En el Partido ha ejercido como primer secretario en los municipios Guáimaro y Camagüey, y miembro del buró provincial, transitando por dos esferas de trabajo, con resultados positivos. Cursó el Diplomado en el Colegio de Defensa Nacional.

El Pleno fue presidido por el compañero Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido, quien también abordó la necesidad de impulsar en el territorio las prioridades definidas para el trabajo del Partido en el presente año. Participó en la reunión Humberto Camilo Hernández Suárez, miembro del Comité Central y Jefe de su Departamento de Política de Cuadros.

Tomado de la página oficial del PCC

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Informe de la Comisión Permanente para la Atención a los Órganos Locales, Legalidad y Orden Interior sobre los resultados alcanzados en la labor de control, influencia y atención a las personas que cumplen sanción en libertad en nuestro municipio.  

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Teniendo en cuenta lo establecido en la Ley 132, Ley de Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y de los Consejos Populares en el Capítulo IX, Sección Primera, Artículo 72, inciso b) y lo indicado por el Presidente de la Asamblea Nacional en carta emitida el 23 de enero, la comisión realizó un control sobre los resultados alcanzados en la labor de control, influencia y atención a las personas que cumplen sanción en libertad en nuestro municipio.

Para la presentación del tema la comisión realizó un conjunto de acciones entre las que se destacan, intercambio con la Presidenta del Tribunal  Municipal, se participó en la reunión del Consejo de la Administración para el análisis de la actividad, se visitaron 5 Sectores de la PNR, intercambio con la dirección de MTSS, 3 especialistas de Prevención, 7 Trabajadoras Sociales, entrevista a 21 delegados de circunscripciones y de ellos 6 Presidente de Consejos Populares, se visitaron 5 entidades del municipio (Salud, INDER, Comunales, EMACT,MICONS) intercambiándose con 9 directivos y especialistas responsables de la actividad Recursos Humanos o Laborales, se revisaron las actas del Consejo de la Administración Municipal, se realizó visitas a 3  puntos los días de firmas de los controlados según el sistema y se intercambió con 17 ellos.

La comisión realizó estudio de los  documentos rectores de la actividad de control, Ley 152 de Ejecución Penal, Decreto-Ley 74/2023 Reglamento de la misma e; Instrucción 282 del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular, “Manual de buenas prácticas para el Sistema de control, atención e influencia de las personas que extinguen sanciones en libertad” en el que conoció que el objetivo principal de esta actividad es la ejecución de las sanciones principales y accesorias impuestas, con la intervención de los órganos, organismos, instituciones, organizaciones y demás sujetos que participan en proceso de cumplimiento; asegurando el ejercicio de los derechos y garantías fundamentales de los sancionados, en especial, la reinserción social de las personas sancionadas, para que se eduquen en los principios de una actitud honesta ante el trabajo, el estricto cumplimiento de las leyes y el respeto a las normas de convivencia social.

El trabajo realizado permitió a la comisión conocer que el Tribunal Municipal órgano rector de la actividad cuenta con un (1) Juez de Ejecución y 8 asistentes judiciales encargados de apoyar dicha actividad en las demarcaciones de los 19 Consejo Popular, los que requieren de una preparación permanente para el buen desarrollo del trabajo, se contactó además que para el control y seguimiento a estas personas que reciben el beneficio se precisa de un grupo de factores y condiciones que hoy presentan dificultades, así se ha venido viendo por la comisión durante el desarrollo del control.

En intercambio con la Presidenta del Tribunal Municipal, la comisión conoció que  la actividad de control cuenta con un total de 864 controlados de ellos 771son  hombres y 103 mujeres, de estos fueron beneficiados con libertad condicional, 399, Trabajo Correccional sin Internamiento, 256, limitación de libertad 200, están remitidos condicionalmente 5, disfrutan de licencia extrapenal 4, se pudo comprobar que el comportamiento de los controlados que causan baja por revocación y los que extinguen por cumplimiento, se refleja de la manera siguiente: causaron baja por revocación 24 controlados todos por mala conducta, en tanto 633 fue por cumplimiento.

En revisión de documentos la comisión pudo comprobar que organizaciones como, la FMC, los CDR, la UJC y los propios jefes de Sectores de la PNR son los que inciden negativamente en este importante proceso, pues su ausencia es reiterativa tanto como entidad municipal como de base, afecta además el seguimiento y conciliación de los controlados por los organismos que los contratan y el representante del Tribunal (Salud, Comunales y EMACT). Otra deficiencia detectada es que los controlados son contratados laboralmente por entidades sin tener en cuenta la tipicidad de la sanción por la cual está cumpliendo.

En intercambio con directivos, representantes de las organizaciones políticas y de masas, asistentes, juez de ejecución y pueblo en general la comisión pudo comprobar que existe desconocimiento de lo legislado para el desarrollo de la labor de control e influencia de los sancionados, a lo que sugerimos se conciban acciones de capacitación y se divulgue por los medios de difusión masiva y las plataformas digitales todo lo estipulado al respecto. 

En el intercambio con los Presidentes de Consejo Popular la comisión conoció que como parte del cumplimiento y control de esta actividad en ocasiones el juez y sus representantes no asisten a la firma los días establecidos con mayor incidencia en la zona rural, por lo que se reorganiza el trabajo en este sentido. Se pudo comprobar que falta seguimiento e información por los factores en las comunidades de los controlados hacia el Tribunal y Sector de la PNR teniendo en cuenta que allí es donde ellos radican, deficiencia que podemos transformar desde los Grupos de Trabajo Comunitarios.

La actividad de control, atención e influencia durante el año 2023, especialmente    durante el desarrollo del ejercicio integral tuvo una deficiente participación de los organismos en las demarcaciones de los Consejos Populares 2, 3, 6, 10, 12, 13, 14, 15, 18, al no participar de forma sistemática y en algunos de las oportunidades fue nula su presencia, señalamos que tal situación se ha venido revirtiendo durante el primer trimestre del año 2024. 

La comisión es del criterio que para un mayor control y seguimiento es vital incrementar la interacción y seguir fortaleciendo los lazos entre los grupos de prevención creados en cada Consejo Popular, el juez de ejecución y los asistentes en cada demarcación, en aras de lograr un seguimiento y control más efectivo.

En intercambio con delegados y sancionados la comisión constató que con la finalidad de alcanzar la reinserción a la sociedad es necesario incrementar las actividades deportivas, culturales, donaciones de sangre, trabajos voluntarios, entre otras, que propicien su participación interactuando con los representantes de las organizaciones de sus respectivos lugares de residencia, siendo significativo que los controlados de los Consejos Populares No. 1 y 16 se destacan participando en las jornadas de donaciones de sangre y trabajos voluntarios convocados.

La comisión recaba en la necesidad de que los trabajadores sociales cuenten con una adecuada caracterización de las personas que cumplen sanción en libertad así como su actualización sistemática, para una mejor reinserción y adecuado seguimiento en la comunidad y acompañamiento de los factores comunitarios, así como la importancia de evaluar la incorporación al estudio o el trabajo de estas personas.

La comisión señala que, aunque la labor del tribunal es fundamental en esta tarea, se re­quiere que todos los organismos y organizaciones implicados, como los Comités de Defensa de la Revolución, la dirección de Trabajo, el Ministerio del Interior, entre otros desarrollen acciones directas, intencionadas y eficaces sobre los sancionados, igual sugiere se creen espacios para evaluar el comportamiento de este tema y adoptar decisiones en función de transformar las problemáticas detectadas.

La comisión insiste en la necesidad que la actividad de control, influencia y atención sistemática hacia los sancionados se realice de forma integral y coordinada por Jueces y Asistentes Judiciales, la Policía Nacional Revolucionaria, la Dirección de Trabajo, que tiene a su cargo la actividad de Prevención y Atención Social, los trabajadores sociales, y los representantes de las organizaciones sociales y de masas del municipio en aras de perfeccionar el trabajo que hoy se realiza.

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Informe de la Comisión Permanente para la Atención a las Actividades de los Servicios, Construcción, Vivienda, Transporte, Comunicaciones e Industria sobre el control al servicio de transportación de pasajeros por la UEB de Transporte   y Cargas Generales y Porteadores Privados.

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Las Comisiones Permanentes de Trabajo tienen dentro de sus funciones auxiliar a la Asamblea en la realización de sus actividades y específicamente en ejercer el control de las entidades radicadas en su territorio, según lo establecido en el Capítulo IX, Artículo 72 de la Ley 132 de Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales y los Consejos Populares, cumpliendo con ello la Comisión Permanente para la Atención a las Actividades de los Servicios, Construcción, Vivienda, Transporte, Comunicaciones e Industria sobre el control al servicio de transportación de pasajeros por la UEB de Transporte  y Cargas Generales y Porteadores Privados.

Para el desarrollo del control la comisión realizó varias acciones entre las que se encuentran entrevista con integrantes del Consejo de Dirección de la base de urbano, al Viceintendente que atiende el Programa, 11 chóferes del sector estatal y 25 cuenta propias, entrevista a 7 inspectores, intercambio con 29 delegados, 8 Presidentes de Consejo Popular y 73 personas.  

En intercambio con el director de la UEB de Transporte de Pasajeros y Cargas Generales municipio Las Tunas, la comisión conoció que su gestión está basada en la Resolución 560/2012 del Ministerio de Economía y Planificación, la que tiene como Misión: asegurar la transportación de pasajeros y cargas generales, en cumplimiento a esto se transportaron en el municipio al cierre del año 2023 un total 2609.4 pasajeros de un plan de 8047.0, lo que representa un 32.4 por ciento de cumplimiento del plan previsto, así como de un plan de 80.216 viajes se cumple  48.542 para un 60.5 por ciento,  se reconoce por los directivos de esta entidad que estas cifras no satisfacen la demandas, unido a ello las reiteradas quejas relacionadas con la  calidad del servicio, así como el tratamiento a las indisciplinas sociales e ilegalidades, aspectos que conllevaron a  la realización de este control.

En entrevistas realizadas a directivos del Consejo de Dirección la comisión pudo constatar que se encuentran diseñadas en el territorio 28 rutas, urbanas 11(Con carros 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10 y un trompo), 11 zona rurales (con carros Bartle, Dormitorio, Villanueva, Mastrapa, Las Flores. Pendientes, Cañada de Palma y Macagua, se realizará un estudio del estado del vial a fin de establecer si se cubren o no y la frecuencia en la semana), suburbanas 6 (con carros Yariguá, Becerra, KM 7, Veguitas, Club Familiar, La piedra). La comisión reconoce del esfuerzo realizado por el colectivo de la UEB y derivado de las medidas aplicadas para recuperar la eficiencia económica de la entidad resalta la recuperación de los ómnibus 027, 003 y 024 con un gasto total de 1 607 000.00 pesos con impacto en las rutas Club Familiar, La Piedra, Ruta 6 y Ruta Trompo y la recuperación de tres camiones de carga con un gasto total de 942 000.00 pesos, incrementando capacidad de carga de más de 40 toneladas.

En entrevista a los chóferes y revisión de actas del Consejo de Dirección la comisión conoció que no es posible garantizar la estabilidad en estas rutas por insuficiente disponibilidad de combustible, (petróleo), aspecto objetivo, pero la comisión considera que hoy deben de evaluarse algunos problemas subjetivos que van más allá de la falta de recursos, con énfasis en lo relacionado a la disciplina, la ocurrencia de delitos y el robo de piezas, por falta de seguimiento y control de quienes le corresponde en cada área, criterio emitido por los propios trabajadores.

La comisión comprobó que la UEB cuenta con un parque recuperado que posibilita mejorar el servicio de transportación de pasajeros, sugerimos se siga evaluando, el intenerario, horarios y disciplina, de igual manera la necesidad de establecer un mecanismo de control que permita la retroalimentación en tiempo real de lo que sucede y adoptar las decisiones pertinentes.

En revisión de documentos e intercambio con trabajadores de la UEB, la comisión constató que se tienen identificados los principales incumplimientos de los indicadores establecidos relacionados con la baja transportación de pasajeros, viajes perdidos, pasajeros dejados de transportar, miles de pesos  dejados de recaudar, restricción de movimiento y paralización del servicio público y en el servicio de talleres se afecta la realización de los servicios de reparación, mantenimientos, chapistería y pintura. 

Atendiendo a estos indicadores, la población entrevistada refirió un grupo de problemáticas relacionadas con violaciones en el itinerario, no cumplimiento del horario establecido de salida y arribo, insuficiente higiene y limpieza interior y exterior de algunos ómnibus, no correspondencia entre precio y calidad del servicio que se recibe, evasión del pago de pasaje, maltrato a los medios de transporte, resultado de indisciplinas sociales de los pasajeros.

En entrevista con el director de la UEB   se conoció que  existen afectaciones que limitan la prestación de los servicios y funcionamiento idóneo de la entidad como son, baja disponibilidad de combustible,  de lubricantes y grasas, insuficientes suministros de partes y piezas con mayor énfasis en neumáticos y baterías, desmotivación de la fuerza laboral, relacionada con los salarios que se perciben y deficiencias en las condiciones de vida y trabajo, deterioro en las infraestructuras y los medios, ejemplo Las terminales, mal estado de los viales, encarecimiento en la comercialización de partes y piezas, ante estas problemáticas le corresponde a la dirección de esta entidad buscar alternativas, ser creativos y motivar su fuerza laboral que le permita cumplir  cabalidad con su encargo estatal.

La comisión reconoce que la UEB, cumple otros encargos sociales tales como, traslado de pacientes con enfermedades oncológicas a la provincia de Camagüey los 24 días del mes, apoyo al traslado de pacientes del servicio de hemodiálisis, del SIUM, traslado de especialistas y trabajadores del sistema de la Salud. Traslado de los internos e internas para la limpieza de los Hospitales Ernesto Guevara y Pediátrico, traslado de madera para la fabricación de sarcófagos desde el municipio Mayarí de la provincia de Holguín entre otros.

En revisión documentos y en intercambio con integrantes del  Consejo de Dirección coinciden las opiniones de la población con las recepcionadas por la entidad en atención a la población en las que se trabaja para su transformación, las principales insatisfacciones están relacionada al incremento de precios a la población, el que no se justifica, por parte de transportistas privados, violaciones de precios en el servicio de coches en los tramos establecidos de piquera a piquera, demanda insatisfecha en los horarios picos de la mañana, medio día y tarde en la transportación de pasajeros, no se cubre la totalidad de los controladores de piquera en las 7 establecidas, frecuencias sin cubrir en los horarios de la tarde noche, sobre todo para apoyar la entrada y salida desde los hospitales de trabajadores y personal que visitan a pacientes, conductas inadecuadas de los inspectores en los Puntos de Transportación Masiva y paradas incurriendo en faltas de respeto, inadecuada información brindada por los trabajadores que se encuentran en los Puestos de Mando (Tráfico) sin explicaciones que orienten a los clientes o le esclarezcan sus dudas respecto a los servicios, morosidad y falta de oportunidad en la respuesta a planteamientos realizados por las diferentes vías.

Ante estas problemáticas que denotan falta de seguimiento y control, la comisión considera que la Dirección Municipal de Transporte y el Consejo de la Administración deben trazar acciones de conjunto entre la UEB y el Transporte Privado que desde lo que está legislado se apliquen las medidas correspondientes y las alternativas que den solución a lo antes señalado.

La población refiere insatisfacción por el servicio de transporte, se entrevistaron personas en las paradas de La Caldosa, La Martilla, Centro del pueblo, Ferrocarril, El Tanque, Los Pinos, Hospital Guevara y la Rotonda todos expresa que en los últimos días del mes de febrero e inicio de marzo ha existido una notable mejoría en las  rutas, hacen referencia al poco sentido de solidaridad de los carros estatales asignados a las administraciones pública, comentan que si no hay inspectores no paran por voluntad. De igual forma existe opinión negativa a las ómnibus estales arrendados que circulan en la ciudad con capacidad en ocasiones vacios y no paran a cooperar con el traslado de los pasajeros ante esta insatisfacción la comisión corroboró que en ocasiones sucede pero al intercambiar con choferes refieren ser del servicio prestado a, educación, traslado de internos y  salud, que existen regulaciones sanitarias que impiden recoger pasajeros. Prestan servicio en carros arrendados en las siguientes rutas, R 1 (1), R 2 (1), R3 (1), R6 (2), R7 (2), Trompo (2).

Respecto a la transportación por Trabajadores por Cuenta Propia existe opinión negativa generalizada sobre el servicio de coches, estos violan impunemente el precio establecido de 10 pesos de piquera a piquera hoy duplican el importe en algunas, en otras se incrementa como es el caso de La Martilla a la Caldosa entre 50 y 100 pesos según el horario, de igual forma de esta a Ferrocarril y los hospitales,  una parte de la población  refiere que ante el enfrentamiento estos desafían, ofende y exigen que si no pagan el precio impuesto, se debe de bajar del coche refiriendo que el medio es de ellos. La comisión pudo constatar que no todas las piqueras tienen expedidores y las que lo tienen no combaten esta violación.

Se pudo escuchar de la presencia de cocheros que circulan sin la autorización del servicio con mayor incidencia en las tardes y las noches.

La comisión recepcionó opiniones negativas referidas al servicio de transportación por los triciclos eléctricos, marcado énfasis en el precio 50 pesos a cualquier destino, al indagar por la legalidad de estos la dirección de la UEBT refiere que no todos están legalizados y exponen que realizó solicitud al CAM para aprobación de tarifa de precio. En entrevista a la Directora de Finanzas y Precios refiere que se está evaluando la ficha de costo para presentar al CAM el precio adecuado en protección a la población. La comisión recomienda se diseñe una pegatina para que la población identifique los transportistas legalizados, así como la tarifa de precio visible al pasajero.

La comisión conoció que la entidad se proyecta transformar las debilidades en fortalezas desde las potencialidades endógenas.  Se encuentra inmersa en la implementación de la Tarea Ordenamiento con el objetivo de lograr un mejor estado financiero y de recursos en la entidad, a partir del desarrollo de acciones y el análisis de los indicadores económicos por cada una de las áreas de resultados claves, como son: eliminar las limitaciones en las relaciones de la UEB con las formas de gestión no estatales y nuevos actores económicos, condicionar el pago de utilidades a los trabajadores de hasta 3 salarios medios, recuperar de manera gradual  la técnica de transporte, los servicios de transportación de pasajeros y cargas, infraestructuras así como las condiciones de vida y trabajo, incrementar los vínculos con la Universidad, aplicando ciencia a los diferentes procesos que permita la mejora continua en la prestación de los servicios, inauguración de Aula Anexa en convenio con las Universidades de Las Tunas y Moa, ubicada en el Complejo de Ómnibus Urbanos, donde se imparte la carrera de Ingeniería Mecánica con una matrícula de 30 estudiantes de ellos 6 trabajadores de la entidad.

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Informe de la Comisión Permanente de Trabajo para la Atención a los Asuntos Económicos sobre el estudio realizado del Impacto de las MIPYMES, y su encadenamiento productivo con los demás actores económicos-productivos en el resultado económico-social del municipio.

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Teniendo en cuenta lo establecido en la Ley 132, Ley de Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y de los Consejos Populares en el capítulo IX, Sección Primera, Artículo 72, inciso d y el plan de temas para el año la comisión realizó un estudio sobre el impacto de las MIPYME, y su encadenamiento productivo con los demás actores económicos-productivos en el resultado económico-social del municipio.

La Comisión Permanente de Trabajo de la Asamblea Municipal para la atención a los asuntos Económicos, desarrolló un conjunto de acciones entre las que podemos destacar: estudio y fichado del Decreto 46/2021, revisión de documentos tales como actas del Consejo de la Administración, entrevista con la directora de Finanzas y Precios, el Director de la ONAT y Economía y Planificación, Viceintendente que atiende la Economía Global, intercambio con representantes y trabajadores de las MIPYMES, 6 Presidentes de Consejos Populares, 17 delegados y pueblo en general. 

En estudio del Decreto 46/2021 el que regula la creación y funcionamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, en lo adelante MIPYMES, la comisión conoció que son aquellas unidades económicas con personalidad jurídica, que poseen dimensiones y características propias, y que tienen como objeto desarrollar la producción de bienes y la prestación de servicios que satisfagan necesidades de la sociedad, las MIPYMES adoptan la forma de Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) y tienen personalidad jurídica propia.

Constituyó criterio de la comisión la necesidad de iniciar este trabajo recordando que las MIPYMES surgieron en un contexto de crisis económica severa en nuestro país, su vital importancia nos lleva a reflexionar en qué estado estaríamos hoy sin ellas, claramente, en uno más desfavorable, pues su inclusión fue acertada, aunque sus efectos positivos no sean del todo visible, debido a la crisis.

La comisión en intercambio con la dirección de Economía y Planificación y la Viceintendente de la Economía Global conoció que nuestro municipio cuenta con 131 MIPYMES aprobadas, de ella inscriptas en la ONAT 110 estas están destinadas a actividades gastronómicas y alojamiento, la construcción, manufactura, entre otras actividades como producción y venta de alimentos y bebidas, y el comercio de manera general, las que han generado 3089 empleo, con un salario promedio de 7500 mensual, estos se encuentran afiliados al sindicato, tienen derecho a las vacaciones programadas y en caso de enfermedad se les contempla su certificado médico así como con la licencia materna.

En intercambio con la la directora de Finanzas y Precios y el Director de la ONAT refirieron que la contabilidad es esencial para el buen funcionamiento y desarrollo de las MIPYMES, lo que permite una gestión financiera eficiente, las MIPYMES en nuestro municipio pagan impuestos, por conceptos sobre las utilidades, los ingresos de ventas de bienes y servicios, sobre la fuerza de trabajo, lo que representa en su totalidad un 65% generando un ingreso de 285,7 millones de pesos al municipio. El 30% de los ingresos recaudados por el municipio, lo aportan las MIPYMES aun cuando están subdeclarando, por lo que si existiera correspodencia entre los ingresos y lo real declarado sería mayor el aporte.

En intercambio con trabajadores de las MIPYMES Los Ángeles, El Éxito, El Caché, El Cobo y Reyes Bici, entre otros y el pueblo en general expresaron un grupo de elementos positivos y beneficios que han generado la creación de las mismas, tales como generación de empleo, fomento del emprendimiento, diversificación económica, fortalecimiento de la economía local, innovación y adaptabilidad y mejora de la competitividad.

La comisión señala que estos actores económicos tienen precios elevados en algunos de sus servicios o productos, prevaleciendo este criterio en el intercambio con el pueblo, a lo que la comisión indagó con especialistas y conoció que, que en nuestro país, existe un proceso inflacionario en curso, del cual las MIPYMES no son responsables, consideramos de gran importancia explicarlo con claridad mientras el déficit fiscal y otras fuentes de emisión  se mantengan; la inflación no se detendrá, existan MIPYMES o no.  

La comisión pudo constatar que las MIPYMES en el ordenamiento monetario generó incrementos de precios en el sector estatal, más que lo diseñado en la propuesta, siendo consecuencia también de la pandemia el proceso inflacionario, a lo que se le suma que la economía estatal está muy deprimida y la oferta de bienes y servicios de las MIPYMES no enfrenta competencia, al mismo tiempo existe una alta demanda (que no llega a satisfacer), eso implica también el incremento de precio.

Actualmente el encadenamiento de la MIPYMES con las empresas es insuficiente no se aprovechan las capacidades instaladas en el territorio dejando de producir alimentos un ejemplo positivo este encadenamiento es la empresa alimenticia, en el caso de Comercio y Gastronomía pudieran lograr mayor encadenamiento teniendo en cuenta que no cumple con el plan de venta en el mes. En nuestro municipio se han realizado encadenamientos productivos, incidiendo los organismos de la Alimenticia, la Pesca, el Cárnico, la Empresa del Pan, CIMEX y Lácteo, aspecto que requiere de una mayor atención.   

En intercambio con los representantes de MIPYMES refirieron, como uno de los elementos que más obstaculizan su trabajo la resistencia al cambio pues existen directivos empresariales que evitan la contratación con ellas si existen otras entidades estatales que presten iguales o similares servicios, independientemente de que los de la MIPYMES puedan ser más competitivos en términos de calidad, oportunidad, e incluso en precios. La comisión insiste en la necesidad de potenciar la preparación y capacitación en lo legislado al respecto a quienes hoy dirigen las entidades administrativas de nuestro territorio.

En el orden social las MIPYMES han aportado donativos a casos vulnerables, a la casa de niños sin amparo filial, al Hospital Guevara, el Hospital Pediátrico, al Hogar de Anciano, han realizado ventas a los trabajadores de salud y educación en mejores precios, en el caso de la MIPYMES el Caché tiene destinado los martes a ofrecerle recreación a los estudiantes universitarios de Ciencias Médicas ese día todas las ofertas tienen un precio en correspondencia con las posibilidades de nuestros estudiantes, todos los entrevistados tienen la disposición de seguir apoyando en el orden social al municipio .

En intercambio con el Intendente la comisión conoció que fruto de estos análisis la dirección del país se proyecta en cambios para el funcionamiento de las MIPYMES desde el municipio para este año 2024, una muestra de ello es que en esta etapa se auditaron 3 MIPYMES, se trabaja para lograr un mayor desarrollo local con la incorporación de estos en la estrategia. 

Como resultado del estudio realizado en las MIPYMES del territorio la comisión considera que existen aspectos que ofrecen ventajas y pueden ser aprovechadas en función del desarrollo local y territorial, entre las que se encuentran:

  • Tienen posibilidades de crecer dada la escasez de ofertas en las producciones y servicios que realizan, lo que generará mayores fuentes de empleo para nuestro.
  • Existen posibilidades reales de lograr encadenamientos entre todos los sectores de la economía municipal.

Para concluir la comisión es del criterio que las MIPYMES constituyen una novedad en su modelo económico y social por ende deben considerarse como entidades que tributan al desarrollo, en su interior cuentan con fortalezas para generar una competitividad sostenible.

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Las Comisiones Permanentes de Trabajo tienen dentro de sus funciones: auxiliar a la asamblea en la realización de sus actividades y específicamente en ejercer el control de las leyes y demás disposiciones normativas de carácter general, teniendo en cuenta lo establecido en la Ley 132/2019 inciso b), la Comisión Permanente de Atención a los Programas Agroalimentarios realizó un control sobre los resultados del control al cumplimiento del Decreto Ley 358 sobre la entrega, uso y explotación de las tierras en usufructo.

En función de ello se realizó un conjunto de acciones entre las que se destacan, estudio del Decreto Ley (D/L) 358 más sus antecesores los 259 y 300, entrevistas al jefe de departamento que atiende el programa y con los compañeros que llevan el control de tierras, intercambio con (67) delegados, (10) presidentes de Consejos Populares y (124) usufructuarios, se revisaron Actas de la Delegación de la Agricultura, recorrido por áreas entregadas en usufructo, entrevistas con (7) Presidente de Formas Productivas, entrevista con el jefe de departamento que atiende catastro en Geo Cuba.

La comisión pudo constatar a partir del acceso al registro de datos de la Delegación de la Agricultura, que el municipio cuenta con un área agrícola de 87 mil 141.43 ha, de ella ociosas 11 mil 562 ha, necesita un fondo de tierra para lograr la Soberanía Alimentaria de 11 200,0 ha, la existencia real es de 6292.46 ha, de ellas en explotación 4673.9 ha, un déficit de 4907.54 ha y recuperar 1519.0 ha con marabú intenso.

Para diseñar los objetivos del presente control de ley nos enmarcamos, en estudiar lo que precisa el Decreto Ley 358, su implementación partió del interés estatal por mantener el crecimiento y diversificación de la agricultura con el fin de lograr el máximo aprovechamiento de recursos materiales, financieros y humanos, en función del desarrollo y consolidación de la producción agropecuaria, forestal y de frutales para la satisfacción de las necesidades alimentarias de la población, la industria y la exportación.

De igual manera dicho estudio nos señaló, que tal norma jurídica es el resultado de la experiencia acumulada durante los últimos años con la aplicación del Decreto-Ley No. 300 del año 2012, “Sobre la entrega de tierras estatales ociosas en usufructo”, el que permite atemperar las disposiciones legales que regulan este proceso a las actuales condiciones socioeconómicas, con el propósito de perfeccionarlo y lograr en estas áreas el sostenido incremento y variedad de la producción agropecuaria, forestal y de frutales.

En entrevistas y análisis realizados por la comisión se apreció plena coincidencia en el criterio de los entrevistados en cuanto a que, desde las instancias de dirección del organismo y las empresas vinculadas a la implementación de estos decretos que han ido actualizando la política de entrega de tierras ociosas en el municipio, sigue siendo insuficiente el vínculo, la atención, capacitación técnica, seguimiento y control a los beneficiados con la misma que exigen sus por cuantos y el correspondiente articulado que forma parte de su estructura.

Se identificaron algunas formas productivas, ejemplo la Carlos Manuel de Céspedes, Remigio Riverón,35 Aniversario, Alberto Arcos Luque, Eliseo Reyes, Eduardo Pérez Sánchez , Batalla de Santa Rita, algunos usufructuarios asociados a estas no asisten y otros incumplen los contratos y no hace un previo análisis como lo establece el decreto en cuestión, los encargados de dar seguimiento por parte de la delegación no han sido riguroso en el cumplimiento del ley ya que no existe vínculo con estos usufructuarios, algunos cambian de línea de producción otros no le dan el debido uso a la tierra ni asisten a las reuniones ni entregan producciones esto demuestra el poco asesoramiento jurídico a los presidente de formas productivas y el poco vinculo de los responsables que atienden este tema.

En los recorridos realizados por la comisión se evidenció lentitud en el desbroce de marabú en aquellas tierras que son entregadas con tal afectación a pesar de que en los contratos se fijan seis meses para su concreción, argumentándose por los usufructuarios entrevistados desde la falta de implementos hasta una supuesta ventaja de dicha planta para la alimentación del ganado en tiempos de sequía intensa como el que atravesamos y la versión de que por falta de herbicidas para aplicarle al realizar su corte, en vez de eliminarlo lo que hacen es reproducirlo por dispersión de sus semillas.  

Otras irregularidades detectadas por la comisión están asociadas a la implementación del proceso de entrega de tierras que amparan estos decretos ley, se identificaron al realizar muestreo en las demarcaciones donde actúan los Consejos Populares 12, 16,17 y el 19 ubicados en zona periférica de la ciudad, lo que evidencia a diferencia del rural, que, teniéndolos más cerca del alcance del Departamento de Control a la actividad existente en la Delegación de la Agricultura, es más acentuada su desatención por las siguientes causas:

  1. Los representantes de la Agricultura Urbana de los Consejos Populares cuentan en su mayoría con insuficiente diagnóstico de tales usufructuarios por inestabilidad en la ocupación del cargo o no sentirse responsables de su atención como parte de sus 22 funciones de trabajo al creerla solo responsabilidad de las formas productivas a las que se encuentran asociados.
  2. Falta asesoramiento desde la Agricultura Urbana y las Cooperativas sobre los usufructuarios desde todos los puntos de vista, existiendo algunos con interés de tramitar créditos bancarios, solicitar ampliaciones de tierras, hacer adquisición de pies de crías o cambiar sus líneas de producción que manifiestan no saber el modo de hacerlo.
  3. Existe dilación en la respuesta a un grupo de trámites ante la oficina de control de las tierras ya que existen en lo que va de año 488 solicitudes las cuales todas se encuentran fuera de termino esto ha frenado en determinados casos la ejecución de acciones productivas que tienen en proyección.
  4. En la demarcación donde actúan los Consejos Popular 13,14,16,9,11,8,10 se pudo apreciar en determinados lugares el pastoreo de ganado vacuno se realiza sin control de sus dueños, identificándose en algunos casos que es por no contar con la suficiente tierra para su pastoreo otros no cuentan con cerca perimetrales, las tierras se encuentran infestadas de marabú intenso, no crean las condiciones de almacenamiento de agua para el ganado.
  5. Predomina la tendencia a que sean los inspectores del Departamento de Control de Tierras y Tractores de la Delegación Municipal de la Agricultura quienes detecten las violaciones que se cometen por estos usufructuarios a pesar de que solo son tres y resulta insuficiente el número de inspecciones que realizan cada mes ante la elevada cifra de incidencias que se le reportan desde este más otros frentes que tienen bajo su atención, cuando debieran ser las formas productivas quienes promuevan su ejecución a partir de denuncias u otras acciones de control. La comisión reconoce que la delegación de la Agricultura y la empresa Agropecuaria quienes poseen la mayor participación en la implementación de este proceso no lo tienen adecuadamente organizado ya que en visita a la entidad no cuentan con las actas de los consejos de dirección de enero y febrero, no existe evidencia de las reuniones de la Comisión Agraria esto demuestra que no cuentan con un sistema de trabajo. No obstante, se requiere una acción más integral con las formas productivas, principalmente sobre la UEB Urbana quien, como eje central del programa de autoabastecimiento municipal, evidencia lentitud en la identificación o atención a un grupo de productores que por frenos burocráticos no le permiten obtener el beneficio económico y social de su labor.

En la entrevista realizada al jefe de departamento de control de la tierra refiere que hasta la fecha se han realizado 553 inspecciones, no obstante reconocer que las mismas no fueron lo suficientemente integrales, objetivas ni eficaces ya que se detectan ilegalidades sobre el uso y tenencia de las tierras entre las que se destacan, personal ajeno al usufructo, cambio de la línea de producción, cambio de vinculación de la base productiva, entre otras que para radicarlas se han realizado las siguientes acciones:

  • Obligaciones de hacer.
  • Actas de advertencia.
  • Multas.
  • Extinciones.

Es criterio generalizado de entrevistados que por ser poco sistemáticas, profundas e insuficientes tales acciones de enfrentamiento, no han logrado ejercer la presión requerida para llevar a niveles mínimos posibles las violaciones que se manifiestan por los tenentes e intencionar a través de ello que prevalezca un ambiente de respeto al referido Decreto Ley y el incremento de las producciones como resultado del cumplimiento consciente de lo pactado en los contratos que se derivan de su implementación.

La comisión es del criterio que el Consejo de la Administración no ha sido riguroso en el chequeo sistemático a este decreto, ya que la ley 139 de dicho órgano en su capítulo IV articulo 61 desde el inciso (a) al inciso (g) hace referencia a las funciones de los vice intendentes, coordinar, informar, controlar, atender a las entidades enclavadas en el municipio y hacer análisis transformadores desde su órgano. Lo que sugerimos al CAM que actualice su sistema de trabajo donde le preste mayor atención a estos programas de vital importancia para el pueblo.

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